pushkinok.jpgEl 27 de enero de 1837, a los 37 años, muere en San Petersburgo Alexander Pushkin -herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d’Anthés- por la actitud provocadora de éste para con su esposa.

Esta es la versión que ha circulado siempre en las múltiples biografías oficiales sobre el gran poeta y novelista nacido en Moscú en 1799, considerado el fundador de la literatura rusa moderna.

Curiosamente, Pushkin había escrito una breve obra dramática basada en las extrañas circunstancias de la muerte de Mozart. Como el compositor al que tanto admiraba, también el gran poeta ruso murió trágica y prematuramente, aunque en un estúpido duelo, y no a causa de la posible enfermedad venérea que -junto con el exceso de trabajo y la miseria- llevó a la tumba a Mozart.

Pero hace unos pocos años se supo que la muerte de Pushkin no fue un accidente, sino un asesinato premeditado. Al menos a esa conclusión llegaron muchos de los participantes en un simposio celebrado en Moscú, según informó el notable poeta mexicano José Emilio Pacheco.

A los 37 años, Pushkin era el mayor poeta de Rusia y la voz de la oposición al despótico régimen del zar. Como si se tratara de la encerrona típicamente decimonónica que Ernst Jünger narra en Un encuentro peligroso, Pushkin fue empujado a un duelo cuyo resultado forzosamente tenía que serle fatal. Los agentes del zar fraguaron los anónimos sobre los supuestos adulterios de Natalia Gonchavora, esposa del poeta, a consecuencia de los cuales a principios de 1837 Pushkin se vio obligado a batirse con el barón francés D’Anthés Haeckeren. Este era un tirador profesional, expresamente contratado…

pushkin2.jpg

Alexander Pushkin a los 14 años recitando un poema ante Derzhavin en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló. (Cuadro de Ilya Repin).

El duelo violó todas las reglas. Ningún médico estuvo presente y D’Anthés Haeckeren tiró a matar. Gravemente herido, Pushkin fue llevado a su casa en trineo, perdiendo durante el viaje dos litros de sangre. El doctor Arendt, cirujano personal de Nicolás I, tardó en llegar, impidió que otros colegas asistieran al herido y, durante las 46 horas que Pushkin sobrevivió, se limitó a darle calmantes en vez de extraerle la bala.

«Del modo más sexista y canalla -escribió José Emilio Pacheco- durante más de siglo y medio se había culpado de la muerte de Pushkin a Natalia Goncharova, a quien se atribuyeron amores con el zar. Desde ahora sabemos que el fundador de la gran literatura fue una víctima política: lo asesinó D’Anthés Haeckeren y lo remató el doctor Arendt.

El mejor poeta ruso de todos los tiempos fue, por otra parte, un apasionado amante del mar. El poema AL MAR -que Pushkin escribió cuando apenas tenía veinte años- pueden leerlo en la sección de Poesía de este blog.

Anuncios