Pierre Clémenti, el rostro de los 60

clementiactor.jpg

El gran actor francés Pierre Clementi hubiera cumplido 66 años este 28 de septiembre, pero desgraciadamente murió en París, a los 57 años de edad, víctima de un cáncer de hígado cuando únicamente faltaban tres días para finalizar el siglo XX. Clementi estudió arte dramático en el Théâtre National Populaire de su ciudad natal y, después de trabajar en toda una serie de empleos que no tenían nada que ver con el teatro (telegrafista, cartero), debuta en la escena. Su primera aparición en el cine es en el film de Yves Allégret Carta fatídica (Chien de Pique, 1960), una especie de extraño western, actuando junto al inolvidable Eddie Constantine. Su rostro atormentado llamará la atención de Luchino Visconti. Pero su lanzamiento definitivo viene a finales de los años 60. El actor empalma varios importantes films, trabajando a las órdenes de Costa-Gavras (Sobra un hombre, 1966), Luis Buñuel (Belle de jour, 1966, y La vía láctea, 1969), Michel Deville (Senjamin, 1967), Bernardo Bertolucci (Partner, 1968 e Il conformista, 1970), Pasolini (Porcile, 1969), Liliana Cavani (Los caníbales, 1970) y Glauber Rocha (Cabezas cortadas, 1970).

Pierre Clementi fue un actor versátil y exquisito, habitual en los repartos de las mejores producciones europeas de los 60. La ambigüedad de sus maneras y el tormento que inspira el gesto del joven Clementi atraen la atención no sólo de Luchino Visconti, sino de de los más grandes cineastas del momento. El mismo Visconti le reclama para dar vida al personaje de Francesco Paolo de El gatopardo (1962). Tras una colaboración con Pierre Grimblat en la comedia La chica de los cien millones -en la que trabajó junto a la siempre estimulante Marie Laforet-, el actor interviene en dos obras maestras, ambas fechadas en 1966. La primera, Sobra un hombre, es una impresionante aportación del griego Costa-Gavras a un género tan francés como el de la Resistencia; la segunda, la última gran película de don Luis Buñuel: Bella de día. La excelente creación que Clementi hace de Marcel -rubricada con una de las muertes más románticas vistas en la pantalla-, en la adaptación que realiza el genial aragonés de la novela de Joseph Kessel, es tan aplaudida por crítica y público como se merece.

cleementi343.jpgYa convertido en una luminaria del cine europeo, Michel Deville le incluye en el reparto de Benjamin (1967). Fue aquélla una cinta llamada a causar cierto escándalo a la vista de su argumento, donde se refería la iniciación en los más variados placeres venéreos de un joven. Pero su gran papel habría de ser los dos Jacob de Partner (1968), de Bernardo Bertolucci. Tras una nueva colaboración con Buñuel en La vía láctea (1969), ese mismo año Pier Paolo Pasolini le incluye en el reparto de Porcile y Liliana Cavani en el de Los caníbales. Cabezas cortadas (1970), del brasileño Glauber Rocha, es el último de los grandes títulos de aquellos años que incluyen a Pierre Clementi en su plantel de actores.

Detenido en Italia en 1971 por consumo de drogas, será liberado por falta de pruebas tras pasar 17 meses en prisión. La salida de la cárcel marca el comienzo de su ocaso. En el final de su filmografía se suceden las obras menores. Tal es el caso de Historia de Eva (1978), coproducción italo-franco-española. Indiscutiblemente, tienen mucho más interés sus experiencias como realizador experimental en títulos como Genérique (1975).

Pierre Clementi, uno de los grandes actores del cine europeo de los 60, además de trabajar con los mejores cineastas de la época, compartió reparto con actrices y actores de la talla de Catherine Deneuve, Burt Lancaster, Michel Piccoli, Alain Delon, Klaus Kinski..

Su imagen siempre estará asociada a un cine de los 60 claramente inconformista, tanto temática como estéticamente. Su rostro respondía perfectamente a esos parámetros.

 

Mr. Arriflex

Anuncios

6 comentarios sobre “Pierre Clémenti, el rostro de los 60

  1. Ya casi no recordaba a este fantástico e inquietante actor francés, que tanto me impresionó cuando lo vi actuar por primera vez en “Belle de Jour”, de Luis Buñuel… Posteriormente admiré el papel que hizo en “Il gatopardo” de Visconti y en la película “Cabezas cortadas”, que dirigió el brasileño Glauber Rocha.

    Después, con el declive del cine europeo a mediados de los setenta, le perdí la pista hasta hoy día, en que gracias a su blog me enteré de la triste noticia de su fallecimiento, que me ha dejado literalmente “hecho polvo”, como decimos en España… Clementi era una de esas personas algo extrañas e indefinibles que ejercen un gran magnetismo en los demás, pero a la vez lleno de una fuerza increíble… Uno de esos actores de los que jamás se te ocurre pensar que puede morir relativamente jóven.

    Es triste constatar que toda una generación de grandes actores, actrices y directores europeos, que hicieron en los 60 y 70 el mejor cine del mundo, ha ido desapareciendo en algo más de tres décadas. Los que no han muerto, pareciera que han pasado al olvido, y eso me entristece y me produce una sensación de un gran vacío… Lo mismo me ocurre cuando pienso en los grandes músicos, escritores y otros artistas que nos han ido dejando huérfanos en medio de esta mediocre sociedad actual donde lo único que parece interesar es ‘la telebasura’, ‘los grandes hermanos’ y, como no, el fútbol y sus cientos y cientos de millones de euros para los ‘nuevos talentos’ del siglo XXI’ .. ¡Qué Dios nos ampare si esto no cambia pronto!

    Menos mal que nos quedan sus películas, sus libros y sus canciones para refugiarnos en ellos y revivir aquella época esplendorosa en todos los sentidos.

    Les felicito por su excelente blog.

    Reciban un atento saludo desde Mallorca.

  2. Fascinante Actor Frances del cine de los 60, cabe mencionar su participacion en Peliculas de Psiquiatria dirigidas por Eric Duvivier en el año 1978 “L’autoportrait d’un schizophrène” es una de las peliculas medicas donde colaboro Pierre Clementi, relatando desde el punto de vista del enfermo, las alucinaciones y cotidianidades de un esquizofrenico, una peli bastante interesante cuando hablamos de un cine “subjetivo” …

    Saludos desde Chile y agradeceria cualquier referencia para descargar peliculas de este renombrado actor.

  3. Amigo Dekoy. Gracias por su comentario, con el que estoy plenamente de acuerdo. En efecto, Pierre Clementi colaboró en el cortometraje de Eric Duvivier “L’autoportrait d’un schizophrène”, que puede ver íntegra en la siguiente dirección:

    http://www.canal-u.education.fr/themes__1/sciences_humaines_sociales_de_l_education_et_de_l_information/sciences_de_l_homme/psychologie/autoportrait_d_un_schizophrene

    Ignoro, de momento, dónde se pueden descargar sus más importantes películas. No obstante, es posible adquirirlas en DVD. Buscando en Google me encontré con ésta, titulada “El poder de un Dios”, que sí es posible descargar. Seguro que tiene que haber más…

    http://www.directoriowarez.com/pe_el_poder_de_un_dios_ciencia_ficcion_1990_castellano_megaupload_43568.html

    Un saludo afectuoso, y suerte en la búsqueda

  4. Querido amigo Luis:

    Paso por acá nuevamente para regalarle un poco más de cine y contarle que me encontré con una lista de artículos médicos y cortos subjetivos del excelente realizador francés Eric Duvivier; cortos con estética de los 60, donde Duvivier juega con los sentidos del espectador y propone una fascinante obra redundante en lo “subjetivo” a la hora de interpretar y comprender momentos de la personalidad de quien padece patologías psicológicas. Me quedé bastante intrigado con el tema de Pierre Clementi. Todo esto comenzó cuando vi por casualidad un trozo de “El mundo de los esquizofrénicos”, 1961, tal vez del profesor D.J. Duchè, en donde aparece un joven bastante perturbado en un documental francés llamado “Drogas y Cerebro: Cannabis un desafío para la Ciencia”

    Me intriga saber si ese jovezuelo es Pierre Clementi cuando era joven.

    http://www.videoscreening.com/novartis2/film4214_wmp.htm

    Acá dejo la lista completa de recursos médicos, en el campo de la psiquiatría, donde hay más cine de Duvivier.

    http://www.videoscreening.com/novartis2/list4_2.html

    Adoraría poder ver estas realizaciones full pero desde Chile, mi país.

    Saludos, Luis.

    Dekoy

  5. Te agradezco enormemente los interesantes datos que nos envías, amigo Dekoy. El cine de Duvivier es apasionante, como lo fue la vida del genial actor Pierre Clementi.

    Veré con mucha atención los video-films que nos adjuntas en los enlaces y te haré llegar mi modesta opinión sobre ellos.

    Un saludo afectuoso para ti.

    Luis

  6. Luis qué puedo decir…

    Este blog es fantástico y pues… nada. Sigo en mi búsqueda frenética…
    revisaré en mi tracker privado http://www.demonoid.com algunos filmes
    y te avisaré a la brevedad lo que encuentre.
    El tracker de torret es privado y me encantaria otorgarte una invitación
    para que revisaras todo el catálogo de filmes completos y exclusivos
    que se encuentran.
    Agradecería que fuera en privado para evitar innecesarios

    Bueno, saludos una vez más

    Dekoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s