naveinglesa.jpg

Nave de la marina militar inglesa de la segunda mitad del siglo XVII

Este breve post pretende rendir un sincero homenaje a las legendarias aventuras marineras que el hombre ha protagonizado a lo largo de la Historia. Son relatos fantásticos –recogidos en multitud de libros, películas, canciones, leyendas mitológicas y obras de arte– tejidos en torno a las aventuras y viajes de seres legendarios a los que el dominio del mar proporcionó mayor prestigio que las aventuras y los viajes por tierra.

Pero, ¿quién puede remontarse más allá del nebuloso mundo prehistórico, cuando el primer hombre fascinado –y aterrorizado al mismo tiempo– afrontó el mar? ¿Qué le empujó a aquella extraordinaria aventura? ¿Qué peligro o qué urgente necesidad le dio el valor suficiente para afrontar el «mar sonoro», los vientos, las corrientes, el terror de las tempestades y de los monstruos marinos? Nadie podrá decirnos nunca qué aventuras corrieron aquellos primeros y auténticos héroes.

Y tampoco sabremos nunca quién fue el primero que labró los troncos en forma de barca, ni quién «inventó» (aunque se trata de una invención tan importante como la de la rueda) los remos. Ni quién descubrió el timón. No nos queda ninguna leyenda, ningún testimonio de quién fue el primero que quiso aprovechar la fuerza del viento y montó una verga y ató toscamente a ella la primera vela. La oscuridad de los milenios prehistóricos cubre la historia de la primera navegación. Se supone, se investiga, se formulan hipótesis. Razas humanas semejantes entre sí, originarias de un mismo tronco, viven en islas y continentes que distan centenares o incluso a veces millares de kilómetros unos de otros.

¿Llegaron allí por mar quizá hace doscientos mil años empujados por una erupción que sacudió su tierra, o por hambre, o para huir de un agresor también llegado en «naves»?

Muy difícilmente se llegará quizá algún día a escribir la verdadera historia de los primeros viajes realizados por mar por la humanidad y, con ellos, de las primeras y fundamentales invenciones que hicieron posible la navegación marítima.

About these ads