kjartanflogstad.jpg

A fines de los años sesenta, un desgarbado noruego de veintitantos años vino a conocer el Chile mítico con el cual se había avenido, en su adolescencia, a través de los poemas de Neruda y de escudriñar, repetidamente, fotos en libros de viajes que develaban este extraño territorio en los confines del mundo austral.

Así surgió esta primera aventura que luego se transformaría en una seguidilla de viajes y descubrimientos de paisajes y personajes, que pasaron a formar parte de la caracterología de algunas de sus obras más destacadas. El joven nórdico había encontrado como por encantamiento un nuevo territorio en las antípodas de su natal Noruega.

Este novelista, poeta, cronista de viajes, traductor y ensayista, que nos visita, tal vez, por séptima vez, nació en la ciudad industrial de Sauda en Ryfylke, Rogaland el 7 junio de 1944; estudió literatura y lingüística en la universidad de Bergen primero y posteriormente, para templar su naturaleza, decidió trabajar un período como obrero industrial y como marinero antes de debutar como poeta con el poemario Valfart (“Peregrinación”) en 1968.

El trabajo inicial en prosa de Fløgstad: Den hemmelege jubel, o “Júbilo secreto”, fue publicado en 1970 en Noruega y más tarde traducido al inglés con el nombre de The Secret Exultation.

En 1972 le editaron la colección de relatos Fangliner (“Cuerdas”), donde el autor con una idea redentora, arenga a los marineros y a los hombres de mar a que se hagan oír en su propia lengua, sin recurrir a los cultismos o transfiguraciones que exigía la crítica academicista. En este libro se hace evidente, por primera vez, el compromiso social y la visión doctrinaria del autor.

En 1977 logrará su primer impacto literario con la novela Dalen Portland (“Camino del dólar”, llamada en inglés Dollar Road). Con esta obra ganará el Premio de literatura del Consejo Nórdico.

Posteriormente, editará Fyr og flamme (“Fuego y llama”), en el año 1980 y Det sjunde klima (“El séptimo clima”), inmediatamente después.

A partir de 1986 comenzarán a publicarse las obras más reconocidas de Kjartan Fløgstad, después de su novela Dalen Portland. En este período publicará seis novelas, así como dos novelas policiales, para las que usará el seudónimo de K. Villun.

En las obras aludidas Fløgstad deja de manifiesto una potestad maestra en la precisión realista combinada con una perspicacia sociológica de los ambientes narrativos. Los escenarios descriptivos y alegóricos de Fløgstad personifican los cambios estructurales y sociales de su Noruega natal, a través de los pasos de una cultura agrícola, pasando por el estadio de una sociedad industrial, hasta llegar a ser una nación post-industrial.

El universo narrativo de Fløgstad, según se desprende de su trazo estilístico en la ficción y en el bosquejo de cronista, es muy característico; muchos retruécanos o juegos de palabras, intertexto o alusiones a otros textos y a películas, todo esto en una suerte de mezcla de sociolectos o, más bien, de una variante de la lengua hablada por un determinado estrato social o grupo humano.

Él es uno de los autores más conocidos que escriben en el género del realismo asombroso, o más bien, como el mismo denomina, realismo ártico, en Noruega. Como lector sus enfoques reflexivos complejos nos ofrecen muchas dislocaciones ilusorias, lo que nos permite adentrarnos en un mundo interminable de luz y de sombras, en el laberinto alegórico de este escritor noruego que hoy tenemos ante nosotros.

Sergio Badilla Castillo

Fuente: letras.s5