avatars.jpg

Un Avatar, es en el marco del hinduismo, la encarnación terrestre de un dios, en particular :Vishnú.

Se dice por ejemplo que el dios Krishna es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati.

La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

Tipos de avatar

De acuerdo con los textos hindúes Puranas, han descendido incontable número de avatares en nuestro universo. Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas habilidades de origen divino, aunque son almas individuales.

Avatares de Vishnú

Las diez encarnaciones más famosas de Vishnú se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa ‘diez’). Esta lista se encuentra en el Garudá Purana (1.86.10-11):

Matsya, el pez, apareció en Satya Yuga.
Kurma, la tortuga, apareció en Satya Yuga.
Varaha, el jabalí, apareció en Satya Yuga.
Narasimha, la encarnación mitad hombre y mitad león, apareció en Satya Yuga.
Vamana, el enano, apareció en Treta Yuga.
Parashurama (Rāma con hacha), apareció en Treta Yuga.
Rāma (Rāmachandra), el rey de Ayodhya, apareció en Treta Yuga.
Krishná (el Negro, o el Atractivo) apareció en Dwapara Yuga, junto con su hermano Balarama. De acuerdo con el Bhagavata Purana, Balarama apareció en Dwapara Yuga (junto con Krishná) como encarnación de Ananta Śesha. La mayoría de los movimientos vaishnavas lo cuentan como encarnación de Vishnú. Las versiones de esta lista que no nombran a Buda, lo enumeran como el noveno avatara.
Buda (el Inteligente) apareció en Kali Yuga.
Kalki (‘destructor de la impureza’), quien se espera que aparezca al final de Kali Yuga, lo que debería suceder en el año 428899.

Actualmente en las nuevas tecnologías e Internet, se asocia la palabra avatar a la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación. Algunas tecnologías permiten también el uso de avatares en tres dimensiones

Fuente: Wikipedia

Anuncios