Al volver de mis vacaciones por Europa y rememorando los momentos entrañables que pasé con muchos amigos chilenos que viven en esos lares por circunstancias laborales, políticas (en su día) y de post grado, por mencionar algunas, he creido que les gustaría -a los que tan gentilmente suelen visitar mi Blog- recordar ciertas actividades que forman parte de su Chilenidad

 Al mismo tiempo, muchos de ustedes tendrán oportunidad de conocer algo de ellas.

Luis Irles

 

Chilenidad es el término utilizado en Chile para describir el conjunto de expresiones culturales de este hermoso y hospitalario país que se han originado o han sido adaptadas en el territorio chileno y cuyo uso ha perdurado en el tiempo, transmitiéndose de una generación a otra, conformando la actual identidad nacional.

Muchas de estas manifestaciones culturales tuvieron su origen durante la época colonial siendo propias de la cultura criolla, mestizaje de las culturas indígenas y española, mientras que otras han surgido durante los siglos XIX y principos del XX.

Usualmente se asocia la chilenidad con manifestaciones culturales típicas de la cultura huasa de la zona central rural de Chile (IV a VIII Regiones), sin embargo la chilenidad es un concepto más amplio que abarca expresiones populares de todos los sectores y zonas de Chile. En algunos sectores, la práctica y adhesión a las formas consideradas como tradicionales de la chilenidad también es considerado un indicador de patriotismo.

La chilenidad como expresión cívica, se muestra con mayor fuerza en septiembre o Mes de la Patria, teniendo su clímax el dia 18 de septiembre, cuando se conmemora la celebración del Primer Cabildo Abierto y Primera Junta de Gobierno de Chile realizado en 1810, hecho considerado como iniciador del proceso de Independencia de Chile que fue promulgada el 12 de febrero de 1818.

 Actividades típicas

Tirar la cuerda: aunque no es autóctono de Chile, suele ser uno de sus juegos típicos.
Carreras de caballos a la chilena: Son competencias de velocidad en el campo. Los jinetes montan “a pelo” (sin montura).
Cueca: Es el baile nacional. Los campesinos llamados “huasos” y la mujeres “chinas” se visten elegantemente,con el traje tradicional y con espuelas. Se baila mas en Fiestas  Patrias                                                                                                                                                 Chinchinero:  personaje popular chileno que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas que simulan ser baquetas de batería, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente.
Fiesta de Cuasimodo: Celebración religiosa católica realizada, principalmente en la zona central, el primer domingo siguiente a la Pascua.

Fonda: La fonda o ramada es un recinto cubierto de material ligero donde se practican alguna de las actividades del Mes de la Patria, tales como tomar chicha, bailar cueca o comer empanadas.
Organillero: Personaje típico que toca un organillo, habitualmente acompañado por un loro, que leen la suerte escrita en papelitos y venden remolinos.
Palo ensebado: Juego en que un tronco en vertical sobre el suelo, se engrasa con sebo, y debe ser subido por los participantes. El objetivo es llegar a la parte alta del tronco.
Parada Militar: Es el desfile de las fuerzas armadas, que se realiza el 19 de septiembre de cada año
Rayuela: Juego típico chileno de puntería y acierto, en el cual el participante, arroja un tejo (cilindro de fierro) o una moneda y acertar a una caja de arena o de barro rectangular dividido en dos por la mitad, a una distancia acordada. Gana quien logra acercarse mas a ese centro.
Rayuela corta: Eufemismo usado para beber vino en vasos de un cuarto de caña (125 cc). Su nombre hace alusión a la acción de tomar el tejo pero, en vez de lanzarlo, se dirige hacia la boca.                                                       Rodeo : El rodeo es un deporte donde una pareja de jinetes (collera) montados en caballos, deben conducir a un novillo por un circuito (Medialuna) y detenerlo en secciones alcochadas del ruedo (atajadas), intentando hacerlo sobre las partes del animal que más puntuan. Está considerado como el deporte nacional de Chile.
Tijerales: festejo con carnes a la parrilla que se realiza cuando se termina una construcción.  Se iza la bandera nacional en lo más alto de la obra
Trilla a yegua suelta: Tradición campesina, para separar las paja del grano con solo el trote de los animales
Trompo: Objeto de madera con un clavo en un extremo, que al lanzarlo una cuerda se hace girar. También se hacen acrobacias o que trompo gira mas tiempo
Volantín: El volantín chileno esta hecho de papel liviano (papel de volantín) con palitos de madera, y atado a un extremo con una cuerda, piola o lienzo, se hace volar con el viento. Septiembre es el mes de los volantines por ser el mas ventoso.
El motemei: Los moteros de antaño, de tanto gritar “mote de maíz”, terminaron bautizando este rico grano cocido como Motemei. El motemei es como el mote del trigo, pero de maíz.Es parte de nuestra cultura popular.

Las comidas y bebidas típicas las dejaremos para otra oportunidad, por razones obvias.

Anuncios