Apostando por el futuro

Leer es aprender. Y saber es apostar por el futuro. Porque no conocemos solamente para comprender el pasado, sino para entender al hombre, que es un ser en proceso evolutivo: una sincronía con voluntad diacrónica, un proyecto de identificación.

Un libro es la radiografía mental de su autor: la escritura es la huella dactilar con que la mente escribe. Un libro –un cuadro, una sinfonía, el arte– es, además de un autorretrato, una botella lanzada al océano del tiempo para salvarnos del naufragio de la muerte. El libro –el saber– es el único elixir de la eterna juventud, porque sólo leyendo se viven muchas vidas y sólo sabiendo es posible poseer en unos pocos años –los de nuestro cuerpo– la inagotable historia: saber –leer– es lo más parecido a poseer la eternidad.

La soledad no existe mientras exista el libro. Quevedo lo ilustró con estos versos: “Retirado en la paz de estos desiertos, / con pocos, pero doctos libros juntos, / vivo en conversación con los difuntos / y escucho con mis ojos a los muertos”. Y Descartes lo prosificó así: “La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados”. La lectura y la escritura son complementarias. Un texto tiene múltiples creadores: quien lo escribe y quien lo lee. Tanto el yo del autor como el yo del lector son múltiples por caleidoscópicos. Un libro, en un momento determinado, es su interpretación. Y hay tantas interpreteciones como lectores en momentos interpretantes. El buen lector enriquece la escritura del autor. El gran autor transforma al lector en autor.

Un libro es la espeleología mental que un hombre hace de sí mismo y de los demás. Miguel de Cervantes, el hombre que mejor ha conocido al hombre y que mejor lo ha retratado –Dostoiewsky iluminaría más tarde su otro jánico y hydeano semblante– no supo que, al escribir “El Quijote”, estaba imprimiendo la más lúcida y coherente enciclopedia humana: el tema del lector que pretende hacer realidad la lectura es el paradigma del libro: la ficción es el rostro de la realidad.

Anuncios

12 comentarios sobre “Apostando por el futuro

  1. Mi querido farero,qué recuerdo más bueno me trae la foto del Trinity,estuve allí con the book of Kells entre mis manos,aunque no se podía tocar por razones obvias.Yo en estos días sigo con Anton Chéjov y sus cuentos imprescindibles que por motivos ajenos he tenido que postergar para las cortas trayectorias cotidianas entre vagón y vagón,te dejo degustar un trocito 😉 :
    El Pabellón Número Seis
    Pues mi padre me utilizaba con toda su alma. Mi padre era un funcionario duro, hemorroidal, con la nariz larga y el cuello amarillo. Pero hablemos de usted.En toda su vida nadie le ha tocado ni con la punta del dedo, nadie le ha atemorizado ni le ha pegado;está usted sano,como un toro.Creció bajo el ala protectora de su papá y estudió a su costa. Después, se agarró enseguida a una sinecura. Ha vivido más de veinte años en una casa sin pagar el alquiler, con calefacción y luz,una criada y teniendo, además, derecho a trabajar cuando y como quería, o a no hacer nada. Por naturaleza es usted una persona perezosa, floja, y por ello se ha esforzado en organizar su vida de tal modo que nada le preocupara, que nada le moviera de su sitio. Los asuntos del hospital se los ha pasado al practicante y al resto de su gentuza, y mientras usted se sentaba al calorcito y en silencio, ahorraba su dinerito, leía libros y se endulzaba la existencia con meditaciones sobre cualquier sublime tontería y con…Iván Dmítrich miró la nariz roja del médico-su buena copita.

    Te das cuenta farero de que construcción sociológica y psicológica hace el enfermo de su médico y el autor de sus personajes?literatura a lo grande!
    Esta entrada me dejó plena, enhorabuena 🙂 Gcc

  2. Chejóv fue uno de los que mejor utilizó el lenguaje como vehículo para delimitar el territorio interior de sus personajes. Es necesario salir de nuestro propio mundo para apreciar –en su totalidad– lo que está ocurriendo fuera de nosotros mismos. Comprender al interlocutor (al autor) es el primer paso de la comunicación total –en este caso con Iván Dmítrich– y ponerse a su nivel es ya compartir sus sentimientos.

    Así que en la Biblioteca del Trinity College, ¿eh, Gorokiña? … ¿No te pareció ver el fantasma de James Joyce entre sus estantes?

    Molt petons i bona nit.

    *Gracias por el trocito del “Pabellón…”

  3. Que excelente post que has puesto Luis, me hizo recordar, guardando las proporciones, una iglesia, parte de un viejo convento que visité hace poco en Lima, la cual tenìa en uno de sus salones una hermosa y bien mantenida biblioteca, donde todo el angosto y largo segundo piso estaba tapizado de libros antiguos, muy bien cerrados y cuidados.
    A veces…, me gustarìa que me encerraran en alguna de esas bibliotecas con libros añosos, con olor a viejo y con sus hojas muy ajadas por semanas, que mi alimento fuera las palabras, y que todas esas ideas, pensamientos e historias que se tejen en cada una de sus tramas fueran mis compañeros. Uff. este ratito fue un goce.

    Un abrazo. 🙂

  4. Al farero y Patricia,declaraciones de hace dos días de un biólogo para los medios de comunicación locales que estoy convencida de su exactitud pero a eso sí que me niego rotundamente,ahí va:
    Prescindir del sexo es una probabilidad evolutiva viable.

    A quién se le ocurre semejante insensatez y yo le respondo diciendo:
    ¿Qué es la vida?Vivir y darse cuenta que lo estamos haciendo.
    😉 besos a los dos!

  5. Querida Patricia, ¿Por casualida la visita que relatas fue al conjunto histórico artístico que conforma el convento de San Francisco de Lima? Yo estuve viéndolo hace unos años y –aparte de su notable biblioteca–, me gustó mucho su estilo barroco y las bóvedas de su iglesia.

    Me alegro que el post haya sido de tu agrado. Las bibliotecas son realmente lugares especiales, por eso han despertado siempre la imaginación de tantos autores, especialmente de Borges.

    Un fuerte abrazo.

    *****

    No comment, dear Gorokiña. Tal vez Patricia –o algún que otro amigo o amiga–quiera opinar sobre el controvertido tema… En todo caso estoy de acuerdo contigo de que –por muy científica que sea esa teoría– me parece una insexsatez… Petons y buen fin de semana! 😉

  6. Cara Gorocca. Creo que te equivocas. Lo que ese biólogo quiso decir es que se podía perfectamente prescidir del SESO, pues es evolutivamente viable, tal y como queda demostrado actualmente.
    En la actualidad se han invertido las funciones de algunos órganos del cuerpo humano. Así pués, en esta época de “transición” se piensa con el sexo, habiéndose atrofiado el seso; lo cual es, digamos, de un cierto alivio. ¿Como, si no, se podría realizar el ayuntamiento carnal?

    Un saludo seSudamente afectuoso

    Roberto Capras

  7. Excelente post y excelente título: “Apostando por el futuro”. Así es, una apuesta por el conocimiento a través de los libros y de la lectura, pero también una apuesta por todos los Quijotes idealistas que –en cualquier rincón del mundo– pretenden entregar lo mejor de sí mismos por conseguir una sociedad más justa y democrática…

    Yo soy un murciano residente en los Estados Unidos que, junto a otros paisanos que viven en este gran país y otros que han permanecido años aquí y han retornado a nuestra querida Murcia, hemos creado una pequeña asociación o plataforma para apoyar –en la medida de nuestras posibilidades– al hombre que (para nosotros y para millones y millones de norteamericanos) supone la esperanza y un futuro mejor para América y el mundo… Es decir, para todos.

    Un afectuoso saludo desde San Francisco.

    **Si desean visitar visitar nuestro blog, pinchen AQUÍ

  8. Amigo Wecan: Gracias por tu visita y por darnos a conocer la dirección del espectacular e interesante blog que habéis creado… No me imaginaba que la colonia murciana en USA fuera tan relativamente numerosa y activa. Yo hasta ahora sólo conocía –a través de un paisano residente en el Estado de Washington– la existencia del “Pee-Ho Social Club”, en Seattle, al que pertenecen bastantes españoles y latinoamericanos que viven en aquella preciosa (aunque fría y lluviosa) ciudad del noroeste americano.

    Mucha suerte con vuestra “Plataforma de Apoyo” al carismático Senador y candidato demócrata Barack Obama, un hombre y un político que goza de mi total simpatía.

    Un cordial saludo.

  9. Bienvenido tú también, amigo Roberto. Gracias por tu ingeniosa respuesta a nuestra querida Gorocca, a quien noto muy risueña y placentera últimamente, lo cual me alegra mucho…

    Abrazos.

    ***

    Hola, Gorokiña. Mira, mira: 🙂 🙂 🙂 jejeje

  10. Disculpen mi tardanza pero este fin de semana andaba por los mares de nuestro querido Farero, un excelente fin de semana. En cuanto al tema que plantea nuestra querida niña, creo qeu el tema es largo, solo decir qeu creo qeu nada de lo qeu fue creado esta demás y carece de un objetivo, principalmente eso. 😉

    Me alegra sentirte así mi querida Gorokiña, me hace muyyyy feliz. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s