De casualidad, y a través de un correo de mi querido amigo Frank Jagger  -el último explorador de Africa-, tuve conocimiento de este extraordinario músico africano, que transmite en sus canciones esa fuerza, resignación, esperanza y llamada de auxilio a todos los pueblos, sobre la tremenda indiferencia, abandono e insensibilidad -por parte de todos nosotros-  en que los tenemos.

 Los que hemos tenido la suerte de conocer ese maravilloso continente, de extraordinaria variedad de pueblos, paisajes y culturas, captamos en su canto, además,  un profundo lamento de dolor y rabia en contrapunto con una inmensa ternura.

Les recomiendo vean en youtube sus conmovedoras composiciones.

Luis Irles

 

Este músico y pintor, nacido en Níger (1956), pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Senegal, donde creció musicalmente escuchando mbalax  y discos de Otis Redding, Wilson Pickett, o Jimi Hendrix, que encontraba en las colecciones de sus hermanos.

La carrera musical de Ismaël Lo está salpicada de anécdotas, siendo la más famosa aquella con la que se ganó el apodo de “hombre orquesta” al aparecer en televisión con una guitarra de una sola cuerda, creada con sus manos a partir de un trozo de madera y un hilo de pescar, una armónica, y su voz. Aquel joven quinceañero, al que pronto llamarían “el Bob Dylan africano”, ya que había decidido que su vocación era la música.

De origen muy humilde, actuó durante casi un año en el club Coco Loco, de la Playa del Inglés (Islas Canarias), donde también le dejaban colgar los cuadros que pintaba, antes de ser considerado uno de los grandes de la música de Africa. Ismaël se hizo notar, en los primeros años 80, militando en la clásica banda de Dakar “Super Diamono”, y desde hace ya más de una década, cuenta sus historias en solitario. En algunas ocasiones no necesita más que una guitarra acústica y una armónica. En otras, una sólida banda le anima la retaguardia.

Ismaël Lo es un artista de la ciudad y sus canciones así lo reflejan, tanto en las letras como en la música. Es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. Su sonido es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos más propios de occidente, sobre los que destaca su voz: vital, sedosa y emocionada, especialmente cuando canta baladas que son lo más importante de su repertorio.

El director de cine español Pedro Almodóvar eligió el tema Tajabone de su disco Jammu Africa. Es la única canción de autor que figura en la banda sonora de su película ganadora del Oscar “Todo sobre mi Madre”.

Formación:

Ismaël Lo – Voz, guitarra y armónica
El Hadj Malick Diouf – Guitarra Solista
El Hadj Oumar Faye – Percusión
Abib
 

 Fuente:  Musicas del Mundo

                                        Ismaël Lô  –  Jammu Africa –

Anuncios