Happy Birthday, Ingrid

Ingrid Bergman –que según una lista confeccionada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en toda la historia del cine– habría cumplido hoy 93 años. Curiosamente, por una de esa raras coincidencias del destino, falleció mientras celebraba su 67º cumpleaños.

La inolvidable actriz sueca, ganadora a lo largo de su carrera de tres premios Oscar y varios Globos de Oro, protagonizó películas como Luz que agoniza, Stromboli, Sonata de otoño, El Rolls-Royce amarillo, Juana de Arco,  Encadenados,  Por quién doblan las campanas, Intermezzo o la inmortal Casablanca, todo un mito en el universo cinematográfico.

Ingrid quedó huérfana de madre cuando tenía dos años y su padre murió 10 años después, por lo que fue criada por unos familiares. Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez y dio sus primeros pasos en el teatro. A los dieciocho años fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en la Real Escuela de Teatro dramático (donde también estudió Greta Garbo).

En 1937 se casa con el dentista Petter Lindström, relación de la que nace su hija Pia Lindström. En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la película de David O. Selznick “Intermezzo”. En 1942 se convierte en una de las estrellas de la época al protagonizar junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz “Casablanca”. 1943 supone el año en el que recibe su primera candidatura a los Oscar, en este caso por su papel en la película “Por quién doblan las campanas”, aunque no consigue finalmente el premio. Al año siguiente se puede resarcir de esa desilusión, pues gana el Oscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en “Luz que agoniza”. En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Oscar, esta vez por la película “Las campanas de Santa María”. La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Oscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en “Juana de Arco”.

En 1949 se traslada a Italia para rodar a las órdenes de Roberto Rossellini la película “Stromboli”. Durante el rodaje comienza una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman queda embarazada de su hijo Roberto, (nacido el 7 de febrero de 1950), lo que provoca un gran escándalo en los Estados Unidos. El escándalo fue tal que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio americano, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su marido y a su hija en los Estados Unidos. Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y el director se casan el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tiene además otras dos hijas, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separara de Rossellini en 1957. De su época en Italia destaca su trabajo en seis películas dirigidas por su entonces marido, entre ellas “Giovanna d’Arco al rogo” (1954).

En 1956 vuelve a ganar el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en la película “Anastasia”, siendo su amigo Cary Grant quien recoge el premio en su nombre. En 1958 vuelve por primera vez a Hollywood después del escándalo de su matrimonio para presentar el Oscar a la mejor película en la 31ª Edición de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. La sala la recibe con una cerrada ovación. Ese mismo año se casa con el productor sueco Lars Schmidt, del que se separará en 1975.

A partir de entonces comienza a alternar películas en Estados Unidos y en Europa, así como apariciones ocasionales en dramas televisivos y en obras de teatro.

En 1974, Bergman recibe su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película “Asesinato en el Orient Express”.

Su última candidatura a los Oscar la recibió en 1978 por su papel en “Sonata de otoño”, del director sueco Ingmar Bergman.

A lo largo de su vida, tres directores marcaron su carrera cinematográfica: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas y con el que fue proclamada mejor promesa del cine sueco en 1935; Rosellini, quien la dirigió en seis películas y fue su marido; y Alfred Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones siendo ya una consolidada actriz.

 

Datos biográficos via wikipedia.
Anuncios

5 comentarios sobre “Happy Birthday, Ingrid

  1. He visto unas cuantas de las que mencionas en el artículo, hubo una que mereció para mí la compra y que suelo ver de tanto en tanto:Encadenados. Me parece una actriz de las mejorcitas junto a la Gadner, la Dietrich, la Bacall…Pasaré por tu lindo faro los viernes,un abrazo 😉

  2. La lista que confeccionó “The American Film Institute” para detacar las mejores actrices de todos los tiempos fue muy subjetiva, ya que se basó en los gustos personales de cada uno de los votantes. Es muy difícil determinar si Bette Davis fue mejor actriz que Greta Garbo o que Audrey Hepburn. También sería muy arriesgado determinar si Rita Hayworth superaba a Joan Crawford frente a las cámaras o si Jean Moreau poseía más fuerza que Ava Gadner… En fin, cada uno tendrá un nombre en su cabeza. En la mía siempre estará el de Ingrid Bergman, por su talento, por su especial personalidad y por esa angelical y algo atormentada belleza que me enamoró desde que vi su primera película.

    Mi felicitación por su interesante bitácora.

  3. Querida Gorocca, es cierto que Encadenados es una de las grandes películas de Ingrid Bergman entre las aproximadamente 40 de su filmografía… Tomo nota de tus preferencias para hacérselas llegar a mi amigo Bill Hardware, que vive en Los Ángeles y es cuñado del novio de la asistenta chicana de la secretaria particular del Director de la Actors & Actrisses’ Top List del American Film Institute.

    Petons i fins el divendres 😉

    * * *

    Estimado Joan. Absolutamernte de acuerdo con la acertada reflexión que expones en tu comentario. Yo tampoco he creído nunca en las famosas listas tipo “Los 40 principales”, ya sean éstas de cantantes, escritores o taxidermistas.

    Ingrid fue también el amor cinematográfico de mi adolescencia, aunque hubo más, muchas más…

    Un cordial saludo. Gracias por leer.

  4. Excelente tributo… Doblemente añejo, tanto por la época de la película como por la data del post… me encantó. Un abrazo. Aquileana ⭐

  5. Muchas gracias, Aquileana. ‘Time goes by’ y –quién lo diría– el próximo 29 de agosto se cumplirán 33 años de su muerte. Gloria eterna para Ingrid, una mujer a la que Goebbels pretendió convertir en estrella del Tercer Reich pero a la que el personaje de Ilsa en Casablanca llevó a la cima de Hollywood.
    Un fuerte abrazo, amiga 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s