Cerro Torre, Patagonia, “El Arca de los Vientos”

Reconocida como la montaña más bella y, por mucho tiempo, considerada como la más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por dónde se la encare habrá que ascender por una  pared granítica en vertical de al menos 1200 metros. Las difíciles condiciones y variabilidad climática de la zona hace que sea imposible planificar un ascenso de muchos días. Cerro Torre, la montaña más alta de una cadena de cuatro picos: Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron, y Cerro Standhart, ubicada en la Patagonia -al oriente de los Campos de Hielo Sur y a unos kilometros del Fitz Roy- en disputa entre Chile y la Argentina.

Ayer me impresionó profundamente el artículo publicado -en en su blog de “El Mercurio”- por nuestro gran andinista Mauricio Purto, el cual me permito divulgar por su gran interés y mi amor profundo a nuestra Patagonia.

La travesía del Cerro Torre

“Hay aventuras que están al filo de lo imposible. En esto confabulan la calidad del terreno y el tiempo que se deben sostener la dificultad y el esfuerzo. Por ejemplo, la Gran Herradura, la travesía desde el Hombro Oeste del Everest, pasando por su cumbre, luego la del Lhotse y la del Nuptse, para descenderlo hasta el Valle del Silencio o por la vertiente opuesta.

Reinhold Messner, el primer hombre en escalar todas las montañas de más de ocho mil metros, la tuvo entre sus sueños de despierto, y dijo que era un problema para el siglo XXI. Entonces, yo pensé en dos polacos, Jerzy Kuckuzca y Krzysztof Wielicki, quienes no fueron, y en un par de eslovenos. Han pasado treinta años y parece que Messner tendrá la razón. Tarea pendiente.

Pero muy cerca, en la Patagonia, otra escalada titánica pone fin al sueño de varios inspirados que no cejaron en el imposible de realizar la travesía del cerro Torre, que de norte a sur recorre la línea de cumbres de la aguja Standhardt, la punta Herron, la torre Egger y el cerro Torre, con una escalada total de 2.200 metros.

Los primeros en echar este sueño a la realidad fueron los italianos Andrea Sarchi, Maurizio Giarolli, Elio Orlandi y Ermanno Salvaterra, con serios intentos durante los años ’80 y principios de los ’90.

En 1991, Salvaterra mostró el camino. Con Adriano Cavallaro y Ferruccio Vidi escalaron la Punta Herron, un primer ascenso, que abrió la ruta por el norte: el bello Spigolo dei Bimbi, traducido “Espolón de los niñitos”. Y a principios de 2005, Thomas Huber y su compañero suizo Andi Schnarf dieron más luces: pudieron con la travesía de la Torre Standhardt a la Torre Egger, escalando la Standhardt vía Festerville, continuando a la Egger y descendiendo por la vía Titanic a través del filo Este de la Egger.

El Arca de los Vientos era el pedazo del puzzle que faltaba para mostrar el recorrido completo de una eventual travesía por estas escarpadas cumbres: una ruta nueva que sostuvieron Salvaterra, Alessandro Beltrami y Rolando Garibotti, en la pared norte del cerro Torre… Por fin una línea completa desde el Col de la Conquista hasta la cumbre del cerro Torre.

Salvaterra volvió dos veces en 2006 y a finales de 2007, primero con Beltrami y Garibotti, y luego con Alessandro Beltrami, Mirko Masse y Fabio Salvodei, cuando escalaron la Torre Standhardt por la vía de Salvaterra. Luego escalaron la Torre Herron y la Egger. Iban muy bien, y continuaron, descendiendo al sur hasta el Corredor de la Conquista, para escalar el cerro Torre y poner fin al formidable envión… Pero sólo escalaron un largo del cerro Torre antes de su retirada.

Poco después, inclaudicable, Ermanno Salvaterra se asoció con Colin Haley. Corre el verano de este año y es 21 de enero. Las condiciones meteorológicas no son propicias. Pero igual parten. Los fuertes hermanos Huber desisten… Quedan dos hombres para el desafío… Un desafío que resulta duro por los tramos de escalada mixta que los consumen en el cansancio. Pero lo logran… Coronan el Torre sin comida y bajan por la ruta Ferrari, con un hito en la historia de la escalada patagónica “in tasca”, “en el bolsillo” del gran Ermanno Salvaterra.”

Mauricio Purto

Cerro Torre y el Fitz Roy

Les recomiendo vean en You Tube:  Cerro Torre -El Arca de los Vientos- 1 y 2

Luis Irles

Anuncios

12 comentarios sobre “Cerro Torre, Patagonia, “El Arca de los Vientos”

  1. Impresionante relato e impresionante naturaleza la que se da en la Patagonia chilena. La lectura de este post me hizo recordar los difíciles momentos que vivieron los 10 miembros de la expedición que partió de Madrid en octubre 2007 para escalar el cerro de San Valentín, el más alto de la Patagonia según leí, compuesta por cuatro miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército español, tres de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile y tres del programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible”.

    Las condiciones meteorológicas fueron muy duras desde un principio, y aunque el grupo logró superar nueve tramos con cuerda hasta alcanzar un campamento base situado al sur del cerro de San Valentín, una vez llegaron el tiempo empeoró, con vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas de 15 grados bajo cero, lo que provocaba una sensación térmica de aproximadamente 60 grados bajo cero. En esas condiciones, con dos metros de nieve acumulada, las tiendas de altura montadas por la expedición no resistieron, lo que el 1 de noviembre obligó al grupo a realizar una cueva de nieve en la que se refugiaron durante tres días, hasta que fueron finalmente rescatados, cuatro de ellos con síntomas de congelación… El reportaje del equipo de “Al filo de lo imposible” me impactó tremendamente.

    Enhorabuena por este blog al que he llegado a través del enlace del blog del amigo Trapatroles.

    Saludos desde Gandía (Valencia)

  2. Qué belleza y qué naturaleza salvaje, esos cúmulos de agua en las cúspides!Los valientes escaladores enfrentados a la verticalidad que pondera las cimas, qué coraje y animosidad. Gracias por mostrarnos tanto esplendor tanto en lo humano como en lo natural, yo que soy mujer vertiginosa(de vértigo jajaja) admiro el valor de los que se dedican a desafiar las alturas, una forta abraçada i una salutació al xiquet de València! 😉

  3. Estimado Jordi: Gracias por tus letras… Creo no equivocarme al suponer que eres uno de esos apasionados montañeros que tanto abundan en la hermosa tierra valenciana. Precisamente tengo amistad con uno de ellos: Manel Hostalet, de Xàtiva, que ya ha escalado todo lo escalable en Europa y está planificando un viaje a estos Andes chilenos que, desde hace tiempo, son su meta anhelada.

    En cualquier caso, seas o no seas alpinista, te mando un fuerte abrazo y te agradezco enormemente la visita.

    Luis

    * * *

    Mi siempre benvolguda i vertiginosa Gorocca: ¿Te han dicho alguna vez que, al igual que la Patagonia, tú también estás llena de una belleza tiernamente sauvage..? Tienes mucha razón al asegurar que son dignos de admiración todos estos valientes que se dedican –con una gran pasión y coraje– a escalar altas montañas, aunque muchos de ellos tampoco le hagan asco a los lentos paseos por suaves colinas… 😉

    Una altra forta abraçada a la xiqueta més bonica i tendra de tota Barcelona!

  4. Qué paisajes más bellos, los paisajes de montaña son sin duda los más impresionantes, adoro la montaña.

    La verdad es que algún día me gustaría hacer una travesía de esas, un poco más difíciles que las normales a las que va todo el mundo, pero no tan exagerada como las de los expertos, por supuesto.

    Jo, echo de menos la montaña, , me encantan las caminatas.

    ¿También sabes catalán? xD, yo ahora estoy estudiando en Valencia.

  5. Mi querida y entrañable Capitana, yo no soy escalador pero comparto contigo el amor por la montaña. Como bien sabrás, aquí en Chile nos sobran; y puedo asegurarte que te quedarías impresionada si algún día tuvieras ocasión de venir a este hermoso país.

    ¿Así que estás estudiando en la festera capital del Turia, eh? ¡Qué envidia más sana! Valencia es una de las ciudades con más “marcha” de toda España, o al menos lo era cuando yo la conocí. Fue allí donde comencé a chapurrear el valencià –o català, no se me vaya a enfadar la Gorocca. En Barcelona intenté aprenderlo seriamente, pero para un murciano-chileno como yo fue tarea imposible… 🙂

    Besos y abrazos.

  6. Hola que tal? quisiera hacer un par de “correcciones”.
    La “gran travesia” del cerro Torre fue realizada por ROLANDO GARIBOTTI y COLIN HALLEY (ver info: http://www.alborde.com.ar)

    Al amigo Jordi Vicent: La montaña mas alta de la Patagonia se llama Domuyo (4.709 msnm) tambien conocido como el “techo de la Patagonia”, se encuentra la norte provincia de Neuquen en la Patagonia Argentina.

    Saludos! Javier

  7. Hola, Javier. Muy agradecido por tus “correcciones” sobre cerro Torre y la montaña Domuyo. Como habrás podido comprobar, el post publicado por nosotros está extraído –tal como citamos– del blog que el renombrado andinista chileno Mauricio Purto mantiene en el diario “El Mercurio”, al igual que tú ofreces como fuente la web argentina “alborde.com”. No tengo por qué dudar de la veracidad y buena fe de ambas fuentes informativas. Lo mismo puedo decirte del comentario del amigo Jordi, que según entiendo, está documentado por el prestigioso programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible”, y que tal vez esté referido a la Patagonia Chilena.

    En cualquier caso, muchas gracias por tus aclaraciones y por tu visita a este faro.
    Saludos,
    Luis

  8. El Chaltén o Fitz Roy no está en disputa, es del territorio argentino y ya no hay ningún territorio en disputa con Chile, se solucionaron todos los conflictos limítrofes con ese país.

  9. La zona que se mantiene pendiente de demarcar está entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón en Campos de Hielo y tiene una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados.

    Desde 1892 está estipulado que los límites entre Chile y Argentina son las más altas cumbres que dividen aguas.

    Entre 1899 y 1902 ambos países se sometieron al arbitraje de la Corona Británica para resolver cuatro límites en los que había divergencias: la zona del hito San Francisco (interior de Copiapó); la hoya del lago Lacar (Neuquén); la zona entre el paso Pérez Rosales y el monte Fitz Roy, y la del seno Última Esperanza (Puerto Natales).

    En ese arbitraje no se discutieron -porque los países no habían mostrado divergencias al respecto- los límites entre el monte Fizt Roy y el monte Stokes (Torres del Paine). Desde ese momento, se asumió que esa frontera ya estaba definida y acordada.

    Asimismo, en 1941, la comisión mixta de límites -organismos de ambos países creados con la misión de discutir hitos dudosos- definió que “los límites son inalterables salvo que haya acuerdo entre las partes”.

    En 1990, no obstante, los presidentes de ambos países, Patricio Aylwin y Carlos Menem, encargaron a las comisiones que prepararan un informe sobre “las cuestiones pendientes relacionadas con la demarcación del límite entre ambos países”. Esto, finalmente, terminaría en un arbitraje y con la entrega del terreno de Laguna del Desierto en 1994.

    Durante el proceso, en 1991, el Presidente chileno acordó precisar el límite entre el Monte Fitz Roy y el Daudet, lo que finalmente dio pie a Argentina para que preparara una propuesta de límites nueva. En 1998 se dividió la zona en dos sectores: el A (entre los cerros Murallón y Daudet) y el B (entre Fitz Roy y Murallón). El acuerdo respecto de la primera área se aprobó en ambos congresos ese mismo año y la zona B quedó pendiente debido a su complejidad.

    En 2006, el gobierno argentino solicitó reactivar la demarcación, y desde entonces se han seguido realizando estudios en comisiones integradas por chilenos y trasandinos.

  10. Estimados José y Fernando. Muchas gracias a ambos por sus comentarios referidos a la demarcación de la zona donde está ubicado el Fitz Roy. En cualquier caso, es nuestro deseo que nunca más vuelva a producirse ningún otro conflicto territorial entre ambos países hermanos.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s