Me sorprendió mucho que durante la última reunión que mantuve en mi casa con un grupo de buenos amigos –todos músicos aficionados–, uno de ellos preguntara de quién era ese maravilloso blues que habíamos interpretado con tanta pasión y que, incluso, logró disimular nuestras imperfecciones en la ejecución del tema. Al tratar de explicarle quién era ese extraordinario guitarrista y cantante, caímos en la cuenta de lo relativamente desconocido y de lo poco que se ha hablado de él fuera de los círculos jazzisticos –si lo comparamos con otros grandes del blues– excepto por su inigualable interpretación y estilo que influyeron enormemente en muchísimos géneros musicales como el Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Es por ello que con la inestimable fuente de información que brinda Wikipedia, quiero dejar una pequeña reseña de este genial artista.

Luis Irles

 

La tumba de Muddy Waters en Aslip, Illinois

 

McKinley Morgan Field, más conocido como Muddy Waters, fue un músico de jazz estadounidense considerado por muchos el Padre del Blues de Chicago.

Nacido en Rolling Fork, Mississippi. Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Mississippi -por Alan Lomax- para la biblioteca del Congreso en 1940. Más tarde se mudó a Chicago, Illinois, donde cambio la guitarra acústica por guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época.

La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide. Su primera grabación -para Chess Records- mostraba a Waters solo y guitarra , apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter, para completar su clásica formación de blues.

Con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el “Jefe de Chicago“. Todas sus bandas fueron conformadas por los grandes del Blues de Chicago, tales como  Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra entre otros..

Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente buenas. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: “Got My Mojo Working”, “Hoochie Coochie Man”, “She’s Nineteen Years Old” y “Rolling and Tumbling” son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de covers por bandas de diferentes géneros.

Sus tours por Inglaterra -a principio de 1960- marcaron, posiblemente, la primera vez que una banda amplificada hacía Hard-Rock en ese pais. Los Rolling Stones tomaron el nombre por la canción de Waters de 1950 “Rollin´ Stone”, también conocida como “Catfish Blues”.

El gran hit de Led Zeppelin “Whole Lotta Love” está basado en la canción de Muddy Waters “You Need Love”, escrita por Willie Dixon, quien también escribió algunas de sus temas mas famosos “I Just Want to Make Love to You,” “I’m your Hoochie Coochie Man” y “I’m Ready.”

Otras canciones características de Muddy Waters son “Long Distance Call,” “Mannish Boy,” y el himno del rock/blues “I’ve Got My Mojo Working”

Muddy Waters murió en Westmont, Illinois a los 68 años de edad, y fue enterrado en cementerio de Restvale, en Aslip, Illinois, cerca de Chicago.

Muddy Waters  – Hoochie Coochie Man