La sorprendente Dulce Pontes

Mi admirado y nuevo amigo Pulo –extraordinario artista y marino de alma y corazón, cuyo blog Los Cuatro Elementos os recomiendo visitar– tuvo la gentileza de darse “un garbeo” por la sección musical de nuestro Faro y recordarme, en su comentario, a la inigualable Dulce Pontes y, sobre todo, su entrañable Canção do mar que –como él señala– comienza y termina con las imágenes de un hermoso faro en el videoclip que se grabó para la ocasión. Por ello, quiero dedicarle a mi tocayo, con todo mi afecto, este sencillo post con una breve biografia y la conmovedora canción de esta magnífica cantante portuguesa.

Luis Irles

dulce_pontes-2

Podía haber sido bailarina, si la escuela de danza no hubiera pensado que a los catorce años ya ere tarde para iniciar una gran carrera. Podía haber sido tan sólo una bonita voz de anuncios si alguien no hubiese descubierto muy pronto que aquella voz servía mejor a la música que a la publicidad.

Dulce Pontes, nacida en Montijo (Portugal) en 1969, ganó el Festival Nacional de la Canción de su país en 1991. Ese mismo año representó a Portugal en el Festival de Eurovisión, donde obtuvo el premio a la mejor intérprete. Fue la primera vez que Europa oyó la voz de Dulce Pontes.

Desde aquel instante su vida da un giro. Parte en busca de una identidad propia. Se sumerge en las raíces de la música portuguesa, incluyendo el tradicional fado, considerado entonces como algo trasnochado. Y consigue reinventar lo que parecía muerto. Como demostrarán los años y los discos posteriores, Dulce hace algo más que repetir algo que ya estaba hecho. Su voz luminosa no cabe en ningún estilo que la limite, no conoce fronteras. Su voz y su forma de interpretar constituyen un género propio. Por eso, tanto da que cante rock, fado o una canción de Angola: su estilo es único e inconfundible.

En 1992 publica su álbum “Lusitana” y a partir del año siguiente, con su segundo trabajo, “Lágrimas”, se convierte en una ciudadana del mundo. Le siguen “A Brisa do Coraçao” (1995), un doble álbum en directo, “Caminhos” en 1996 y más tarde, tras realizar colaboraciones en discos de Andrea Bocelli o los brasileños Simone y Caetano Veloso, publica “O Primeiro Canto”. En ese trabajo, producido por Antonio Pinheiro Da Silva, destacan las colaboraciones del percusionista hindú Trilok Gurtu, el saxofonista Wayne Shorter, las voces de Maria Joao y Waldemar Bastos y la trikitixa de Kepa Junkera.

En su continua búsqueda de un universo propio, en el 2003 llega “FOCUS Morricone & Dulce Pontes” (Universal), disco publicado en octubre de 2003, un trabajo en el que canta temas compuestos por el gran Ennio Morricone, quien, cautivado por el talento de la portuguesa, también participó en la grabación del disco.

Ahora, Dulce Pontes vuelve a sorprendernos con un nuevo giro en su carrera: su retorno al fado y al folclore portugués. Los sonidos más universales de la tradición portuguesa, desde la perspectiva una Dulce Pontes que ha encontrado su lugar y que sabe lo que quiere. Su nuevo trabajo, publicado en forma de disco y DVD en primavera de 2007 y ahora en gira como arrebatador espectáculo en directo, se titula “El corazón tiene tres puertas”. Como era previsible, está poniendo en pie escenarios de todo el mundo –-incluidos auditorios míticos, como el Carnegie Hall de Nueva York–… Hará historia.

Fuente :  www.dulcepontes.net

 

                                                    Canção do mar

Su interpretación de “Canção do mar” fue parte de la banda sonora de la versión internacional de la novela brasileña “As pupilas do Senhor Reitor” (1994). La misma interpretación de esta canción de Ferrer Trinidade fue el tema principal de la banda sonora de la película “Primal fear” (1996), de Gregory Hoblit, interpretada por Richard Gere y Edward Norton, nominado para el Óscar al mejor actor secundario, siendo así que el éxito de la película trajo también reconocimiento internacional para la cantante portuguesa.

Anuncios

10 comentarios sobre “La sorprendente Dulce Pontes

  1. Qué voz más potente y espléndida, ilumina, lo hace tan natural y sencillo que da la impresión de que todos podamos y no le llegaríamos ni a la punta de los zapatos.

    ¿Con 12 años es tarde?, pues a esa edad las niñas aún tienen la elasticidad suficiente como para acabar convertidas en artistas.

    Ennio Morricone, qué gran compositor, uno de los mejores, sus temas son muy relajantes, el otro día precisamente escuchaba precisamente “El bueno, el feo y el malo”.

  2. Agradecido que um blog escrito em espanhol, tão interessante como o seu, tenha dedicado um post a nossa melhor artista musical. Dulce Ponte é amada fervorosamente em Portugal e também na Espanha, certamente. É meu desejo que nossos dois países se vão conhecendo melhor através da música, a literatura e a arte.

    Um cumprimento cordial desde Lisboa para os amigos da Espanha e a América Latina.

    Silvano Azeiro

  3. Querida Capitana. Estimado Silvano:

    Suscribo, con la mayor vehemencia, cada una de las palabras que habéis escrito en vuestros comentarios (uno de ellos en portugués, hermoso idioma que casi todos los hispanohablantes podemos leer y entender), para dar vuestra opinión sobre Dulce Pontes y su prodigiosa voz.

    Tiene razón Silvano cuando afirma que gracias a artistas como ella, los lazos de amistad entre España y Portugal (históricamente distantes) se están fortaleciendo día a día, lo cual me parece maravilloso.

    Os deseo un feliz fin de semana a ambos –en Valencia y Lisboa, respectivamente– y os agradezco nuevamente vuestras letras.

    Un fuerte abrazo.

  4. Reinventar lo que parecía muerto.Dulce Pontes lo ha conseguido.Esa es la tarea que cada uno de nosotros debe hacer consigo mismo todos los días.Si no lo hacemos morimos.

    El otro día una profesora me contaba que una alumna suya incluía a Portugal entre las comunidades autónomas españolas.Increible pero cierto.(La alumna tiene 18 años). Fuera de bromas, es cierto que la relación y consideración mutua entre España y Portugal ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos.Era absolutamente ridículo el desconocimiento total que existía entre dos países que se encuentran a tiro de piedra.Gente como Dulce Pontes o el gran Saramago han contribuido en gran medida a que esto sea posible.

    Que así continúe.

    Salud

  5. Difícil tarea la de reinvertarse uno mismo, estimado jusamawi, pero supongo que cada uno de nosotros lo intenta a su manera. Otra cosa es conseguirlo.

    La anécdota de la alumna que incluyó a Portugal entre las comunidades autónomas españolas –digna de figurar en la famosa “Antología del Disparate”– puede parecer graciosa al principio, pero revela la triste realidad de un sistema educativo dramáticamente confuso e inoperante, resultado de las zigzagueantes y contradictorias políticas que en ese terreno han llevado a cabo los diferentes gobiernos que ha tenido España desde la transición. En fin, para qué hablar…

    Estoy de acuerdo contigo en que personas como Dulce Pontes o el maestro Saramago han contribuido enormemente al acercamiento entre los dos países ibéricos, pero todavía queda mucho por hacer en ese terreno… Que así continúe, es también mi deseo.

    Buen fin de semana.

  6. Ha sido un bonito detalle, tocayo, que hayas dedicado tu tiempo a dedicarme ese hermoso post de Dulce Pontes. Has tocado mi fibra sensible del agradecimiento; pero, como ya te dije en un principio, el verdadero regalo es tu blog: una fuente inagotable de satisfacciones que espero seguir explorando con tus inagotables aportaciones, interesantes y amenas por donde quiera que navegues en esa mar de datos.

    Un abrazo y mil gracias.

  7. No me gustaría que esto se convirtiera en una especie de buzón de halagos compartidos, tocayo; pero no me queda más remedio que repetirme y volver a expresar mi admiración sin límites hacia tu obra, que me fascina cada día más por su perfección técnica y por el prodigioso universo poético que tu imaginación ha creado… Escúchame, Luis: la verdadera fuente de satisfacciones –para cualquier persona que sepa apreciar de verdad el arte– es tu blog y no éste, que únicamente intenta seguir una línea amena y ecléctica sin mayores pretensiones intelectuales. En todo caso, me llena de orgullo que haya despertado el interés de una persona como tú que se merece algo más que la simple, aunque sincera, dedicatoria de un post, precisamente, inspirado por ti.

    Recibe un fuerte abrazo.

  8. Todo es válido cuando ayuda y se hace con honestidad y sin interés. Nada es más que nada; pero llevas razón, a determinados pareceres podría parecerle eso: una ceremonia de “halagos compartidos”. Tomo nota, te lo agradezco y te envío un fuerte abrazo.

  9. Vaya, parece que hay coincidencias de sensibilidades (y no quiero caer yo en la ceremonia jejeje).

    Luis (Irles), como siempre es interesante el acercamiento que haces a esta gran voz, y como ya he dicho que sin halagos, simplemente cito una canción que a mi personalmente me emociona y que interpreta Dulce Pontes acompañada por Carlos Núñez, se titula “Lela”. Si no la conocéis hay que escucharla, y en caso contrario también. A ver si a nuestro amigo Luis (Pulo) le motiva para una obra.

    Abrazos

  10. Voy a escuchar inmediatamente esa canción, querido Ernesto.

    Ojalá que mi tocayo –a quien le mando un gran abrazo marinero– lea tus líneas y nos sorprenda, una vez más, con otro de sus admirables trabajos.

    Gracias por el dato musical, mi estimado amigo.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s