Gabriela Mistral – Desolación

Esta tarde salí a dar una vuelta por los cerros de Valparaíso y, súbitamente, sentí el deseo de visitar “La Sebastiana”.  Llegué unos minutos después de las seis y la reja de acceso a la casa ya estaba cerrada. Caminé entonces cerro abajo y me encontré con la Plaza de Pablo Neruda, que no conocía. Había tres esculturas cercanas entre sí, en cobre envejecido. Neruda de pie, con su típica gorra de marino y el semblante pensativo. Frente a él –sentada en un banco de la plaza–  Gabriela Mistral.  A su derecha, también sentado, pude observar la frágil y distinguida figura de Vicente Huidobro. Los tres grandes de nuestras letras frente a frente. Caí en la cuenta, en ese momento, de que  no figuraba ningún poema de Gabriela Mistral en la sección de “Poesía” de nuestro Faro, así que tan pronto llegué a casa me apresuré a publicar su extraordinario Desolación. Mañana incluiremos un poema de Huidobro en la página poética de este blog. 

Luis Irles

gabriela-mistral1

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que no son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi pobre madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la noche larga ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que viene para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales:
¡siempre será su albura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.

Gabriela Mistral

 

Anuncios

12 comentarios sobre “Gabriela Mistral – Desolación

  1. Tras mis numerosas lecturas de la obra de Gabriela Mistral, he llegado a la conclusión –tal vez errónea– de que ella propuso para su poesía la imagen del cuarzo y, en ese cuerpo de cristal poliédrico, lo existencial, lo ético y lo lingüístico integran un solo ámbito inseparable, cuyas significaciones y signos se cruzan y se identifican; siempre está todo y todo es uno, pero al leer los versos ocurre como si su sustancia se jugara cada vez en una de sus facetas y ésta fuera la entrada de la luz en que las demás se iluminan.

    Un abrazo

    jotaí

  2. El frío y el llanto suelen venir acompañados, los sentimientos se congelan a su contacto, los que tienen la suerte de enterrarse e hibernar son los que mejor lo pasan.

    El mar nos arroja hasta playas no conocidas, quizá poco habitadas, distintas a lo conocido, lo que tenemos que hacer es aprender a aprovechar los recursos que nos da y no caer en la desesperación de la soledad.

  3. Emocionante recuerdo a una gran mujer, que personalmente admiro no sólo por su poesía sino por toda su trayectoria humana. Y por supuesto ss versos de Desolación son todo un ejemplo de lo que puede llegar a expresarse en un poema.

    Espero los versos del gran Huidobro, y como bien apuntas, junto a Neruda constituyen un trio de grandes figuras de las letras universales.

    Gracias Luis por acercarnos a estos grandes maestros y sus versos.

    Un abrazo

  4. Luis, creo que poco hacemos por nuestra Gabriela, es curioso, a veces entro en las librerìas y los libros de Neruda se me caèn en las manos hacièndo que mis ojos se pierdan. Gabriela, a pesar de tener su pequeño espacio me regala alguno de sus libros con timida elegancia. Asì era ella, de pocas palabras, de mostrarse poco, en silencio llenaba los rios con su poesía, rios de dolor, de intenso amor, de cantos magistrales a sus niños, asì era ella. Gracias por ese hermoso poema que nos regalas.

    Nota. favor cuentame si recibiste los correos con los datos ya que te `pedí acuso de recibo y no lo he tenido, me extraña que no te lleguen. De otra forma coloco los datos en un mensaje a travès de tu pagina.
    Un abrazo.

  5. Querida amiga Patricia:

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, tanto es así, que yo también caí en el mismo olvido. Muy bello tu comentario, como todo lo que escribes.
    Te he mandado dos correos, pero no tengo respuesta. También estoy sorprendido.

    Mi correo es: lirles@gmail.com

    Espero tus noticias

    luis

  6. Jotaí, mi querida Capitana, estimado Ernesto… Si de algo puedo sentirme realmente satisfecho –desde que inicié sin ninguna pretensión este blog el pasado año– es de haber tenido la suerte de encontrarme con muchos lectores y amigos que, como vosotros y una extensa lista de nombres que sería muy larga de enumerar, habéis enriquecido con vuestra generosa presencia y vuestros excelentes comentarios este faro hispano-chileno.

    Mi sincero agradecimiento y un fuerte abrazo.

    Luis

  7. Luis, no entiendo porque no te llegan, me arriesgo a poner el cel de mi contacto acá, espero no causarle problemas, favor borralo apenas lo tengas. Este es el correo que te envié la primera vez. Creo que ahora las parcelas ya estan con roles. Un abrazo.

  8. Maravillosa Gabriela Mistral, me enamoré de su poesía a través de la descripción que hacía de ella Bolaño, gran escritor y poeta en sus inicios.
    Últimamente y a través del youtube, estoy conociendo muchos poetas y escritores chilenos, un gran descubrimiento al igual que los mexicanos.
    Saludos y fue un placer!

  9. Un millón de gracias, querida Patricia. No me explico cómo no me llegó tu correo. Puede ser que se perdiera entre los miles y miles que recibo diariamente de mis admiradoras… 🙂

    Comprobaré si es que, por algún desconocido motivo, esta gente de gmail lo pasó a posibles spam, en cuyo caso me quejaré seriamente ante sus responsables.

    Ah, y no te preocupes porque dio la casualidad que estaba con el blog abierto –recién había enviado un comentario a tu post sobre el amor que sientes hacia los animales– y borré al tiro la copia de tu mail.

    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

  10. Maravillosa mujer y poeta, gorokiña. Así es.
    Oye, cuéntame algún día si entre los poetas chilenos que estás conociendo a través de youtube (?) te suena haber visto –porque supongo que no los estarás leyendo allí– a David Rosenmann-Taub, a Pablo de Rokha (que según mi hermano es mejor que el otro Pablo) o a Enrique Lihn. Si no fuera este el caso, te aconsejo vivamente que leas alguna de sus extraordinarias obras.

    Petons, y youtube por un tube… 😉

  11. jajja, seguramente fue eso, a mí me ocurre lo mismo, tengo q entrar cada mañana con una pala a sacar los cientos de correos de mis admiradores, pero ya estoy acostumbrada jaja.
    Fuera de broma, me alegro que pudieras verlo altiro. Un abrazo. Ahora que tengo un minuto me voy a saludar a mi gorikiña que la tengo abandonada y la extraño mucho. 🙂

  12. Somos los navegantes que salimos a aventurar y a buscar el infinito horizonte. La niebla nos acompaña y nos cubre, interroga y esclarece el quehacer cotidiano hasta enloquecer. Basta una mirada al sino humano y un despertar en el azahar de la casa al contemplar y sentir la agonía cuando nos cubra en el tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s