banos-goya“Trabajar con Roque Baños es una de las cosas más alucinantes que me han pasado en esta profesión. Para empezar, es el único músico que conozco que te pide que estés ahí con él, presente todo el tiempo, mientras compone. Lo habitual es que hables con el compositor de los temas, te vayas a casa y luego él te enseñe maquetas. Puedes comentarlas, pedir cambios… Pero esto es incomparable. Ves cómo se va construyendo la pieza paso a paso, compás a compás, instrumento a instrumento. Cómo va creciendo, enriqueciéndose, modulándose. Para cualquiera al que le guste un poco la música, es la bomba… Porque, además, la música que construye Roque no es cualquier música. Este chico, debo decirlo, es un puro genio”.

Así se expresa en su diario de rodaje Daniela Fejerman, directora y guionista de cine, cuando se refiere a este extraordinario músico jumillano –paisano mío, debo añadir con orgullo–, que el pasado domingo obtuvo su tercer “Goya” por la banda sonora de la película Los Crímenes de Oxford, dirigida por Alex de la Iglesia.

En parecidos términos se refieren a él cineastas de la talla de Carlos Saura, Santiago Segura o Emilio Martínez-Lázaro, entre otros muchos realizadores españoles de prestigio internacional. El primer ‘Goya’ de Roque Baños fue a la mejor música original, en 2003, por su trabajo en Salomé, de Carlos Saura. Igualmente, ha estado nominado en diversas ocasiones para estos premios y ha obtenido numerosos reconocimientos en el mundo del Cine y de la Música, como los Premios Quince de Octubre al Arte Joven Mediterráneo, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Música otorgado por la SGAE y la AIE, o el Premio en el Festival de Cine de Peñíscola.

A mi talentoso, sensible y joven paisano –que ya ha recibido varias ofertas de famosos directores europeos y norteamenricanos– le avalan los casi cincuenta títulos de películas en los que ha participado musicalmente, como ‘Alatriste’, las tres entregas de ‘Torrente’, ‘La Comunidad’, ‘800 balas’, ‘Salomé’, ‘Segunda Piel’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Los dos lados de la cama’, ‘Goya en Burdeos’, ‘Carreteras Secundarias’ o ‘Muertos de Risa’, entre otras.

oxford1Los Crímenes de Oxford, tercer ‘Goya’ para Roque Baños

Su curriculum, por otra parte, es impresionante. Según puede leerse en su página web, su contacto con el mundo de la música para cine y del jazz viene dado por su formación en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura. Por Berklee han pasado figuras del jazz y de la composición tan reconocidas como el gran Quincy Jones o Howard Shore (compositor, entre otras, de la B.S.O. de “El señor de los anillos”). Allí, Baños estudia Composición con David Spear y Dirección con Gregory Fridge, y se especializa en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz., consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios. En el área de Música para Cine, obtiene el premio “Robert Share Award” por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”, premio que le hace dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berklee interpretando sus propias composiciones. En el campo del jazz, consigue asimismo otro galardón, que le es concedido por sus magníficas cualidades interpretativas. Finalmente, se gradúa con la distinción “Summa Cum Laude” en las especialidades de “Composición para música de películas” e “Interpretación de Jazz”. En Berklee, Roque Baños recibe una grandísima formación que se va a ver reflejada en cada uno de sus trabajos posteriores para el cine.

Me gustaría destacar, por último, que en el acto de entrega de los Premios Goya, que concede la Academia del Cine Español, el compositor “demostró, una vez más, que es el gran embajador de Jumilla” dedicando el premio a su ciudad natal y a todos los jumillanos y recordando su nombramiento como ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad. Además, Baños invitó a todos a probar y degustar los vinos de su/mi tierra.

Secuencia de Salomé, de Carlos Saura. Música de Roque Baños (con la colaboración de Tomatito).