Roque Baños, un músico de película

banos-goya“Trabajar con Roque Baños es una de las cosas más alucinantes que me han pasado en esta profesión. Para empezar, es el único músico que conozco que te pide que estés ahí con él, presente todo el tiempo, mientras compone. Lo habitual es que hables con el compositor de los temas, te vayas a casa y luego él te enseñe maquetas. Puedes comentarlas, pedir cambios… Pero esto es incomparable. Ves cómo se va construyendo la pieza paso a paso, compás a compás, instrumento a instrumento. Cómo va creciendo, enriqueciéndose, modulándose. Para cualquiera al que le guste un poco la música, es la bomba… Porque, además, la música que construye Roque no es cualquier música. Este chico, debo decirlo, es un puro genio”.

Así se expresa en su diario de rodaje Daniela Fejerman, directora y guionista de cine, cuando se refiere a este extraordinario músico jumillano –paisano mío, debo añadir con orgullo–, que el pasado domingo obtuvo su tercer “Goya” por la banda sonora de la película Los Crímenes de Oxford, dirigida por Alex de la Iglesia.

En parecidos términos se refieren a él cineastas de la talla de Carlos Saura, Santiago Segura o Emilio Martínez-Lázaro, entre otros muchos realizadores españoles de prestigio internacional. El primer ‘Goya’ de Roque Baños fue a la mejor música original, en 2003, por su trabajo en Salomé, de Carlos Saura. Igualmente, ha estado nominado en diversas ocasiones para estos premios y ha obtenido numerosos reconocimientos en el mundo del Cine y de la Música, como los Premios Quince de Octubre al Arte Joven Mediterráneo, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Música otorgado por la SGAE y la AIE, o el Premio en el Festival de Cine de Peñíscola.

A mi talentoso, sensible y joven paisano –que ya ha recibido varias ofertas de famosos directores europeos y norteamenricanos– le avalan los casi cincuenta títulos de películas en los que ha participado musicalmente, como ‘Alatriste’, las tres entregas de ‘Torrente’, ‘La Comunidad’, ‘800 balas’, ‘Salomé’, ‘Segunda Piel’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Los dos lados de la cama’, ‘Goya en Burdeos’, ‘Carreteras Secundarias’ o ‘Muertos de Risa’, entre otras.

oxford1Los Crímenes de Oxford, tercer ‘Goya’ para Roque Baños

Su curriculum, por otra parte, es impresionante. Según puede leerse en su página web, su contacto con el mundo de la música para cine y del jazz viene dado por su formación en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura. Por Berklee han pasado figuras del jazz y de la composición tan reconocidas como el gran Quincy Jones o Howard Shore (compositor, entre otras, de la B.S.O. de “El señor de los anillos”). Allí, Baños estudia Composición con David Spear y Dirección con Gregory Fridge, y se especializa en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz., consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios. En el área de Música para Cine, obtiene el premio “Robert Share Award” por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”, premio que le hace dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berklee interpretando sus propias composiciones. En el campo del jazz, consigue asimismo otro galardón, que le es concedido por sus magníficas cualidades interpretativas. Finalmente, se gradúa con la distinción “Summa Cum Laude” en las especialidades de “Composición para música de películas” e “Interpretación de Jazz”. En Berklee, Roque Baños recibe una grandísima formación que se va a ver reflejada en cada uno de sus trabajos posteriores para el cine.

Me gustaría destacar, por último, que en el acto de entrega de los Premios Goya, que concede la Academia del Cine Español, el compositor “demostró, una vez más, que es el gran embajador de Jumilla” dedicando el premio a su ciudad natal y a todos los jumillanos y recordando su nombramiento como ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad. Además, Baños invitó a todos a probar y degustar los vinos de su/mi tierra.

Secuencia de Salomé, de Carlos Saura. Música de Roque Baños (con la colaboración de Tomatito).

Anuncios

6 comentarios sobre “Roque Baños, un músico de película

  1. Hola, Luis: Me llamo José Luis Montero, soy de Jumilla y estudio 5° de Medicina en la Complutense de Madrid… Navegando por internet me he topado con tu excelente blog, llevándome una grata sorpresa al comprobar que eres también de Jumilla, que vives en Chile y que te has hecho eco de la noticia de la concesión del premio Goya a nuestro paisano Roque Baños (al que conozco un poco y considero un extraordinario músico y ser humano). También he visto el video de tu primo Antonio de Solís, que me parece igualmente fantástico… No es de extrañar que de nuestro pueblo estén surgiendo buenos músicos, ya que la figura del gran compositor Julián Santos trascendió nuestras fronteras a mediados del pasado siglo, habiendo sido interpretada con éxito hasta en países con tanta tradición musical como Rusia.

    Te envío un fuerte abrazo y te agradezco que desde el lejano Chile recuerdes la tierra que nos vio nacer.

    José Luis

  2. Por suerte para nuestro cine, España cuenta en la actualidad con un buen puñado de excelentes compositores. Aparte de Roque Baños, que para mi es uno de los más interesantes y prometedores, habrìa que citar a Manuel Villalta, José Nieto, Lucio Godoy, Bernardo Bonezzi, Juan Bardem, Eva Gancedo, Bingen Mendizábal, Antonio Melievo, Ángel Illarramendi, Carles Cases, Alberto Iglesias, Suso Sáiz, Pascal Gaigne y Víctor Reyes entre otros muchos.

    En algunas ocasiones, la banda musical de alguno de estos compositores llega a ser mejor que la propia película.

    Saludos, y mi enhorabuena por el tercer Goya de su paisano.

  3. A los cinéfilos y/o melómanos que quieran profundizar en la vida y obra de este excepcional creador de bandas sonoras del cine español, les recomiendo el libro “Roque Baños, Pasión por la Música”, de Antonio Sempere. El autor catalán repasa en este volumen 21 títulos de su filmografía, hasta febrero del 2002, analizando las claves de su estilo musical.

    Un cordial saludo.

  4. Querido José Luis: Eres el primer jumillano que escribe a este blog y me ha alegrado mucho. Aunque yo salí del pueblo siendo un niño, me suena mucho haber oído mencionar tu apellido a mis padres. En todo caso, te doy la bienvenida a este faro y te deseo el mejor de los futuros en tu hermosa profesión médica.
    Sé por la prensa que el Ayuntamiento le ha concedido a Roque la Medalla de Oro, que se merece sobradamente. Dices que lo conoces un poco y que, además de gran artista, es una persona sencilla y buena… Si algún día tienes ocasión de verlo, recuerda decirle que tiene un paisano en Chile que lo admira produndamente.

    Te envío un abrazo muy fuerte desde el Faro del Fin del Mundo, paisano!

    ****

    Estimada Isabel, los nombres que citas son realmente interesantes. Afortunadamente, y a pesar de la crisis, yo creo que el cine español está pasando por un buen momento y que su prestigio está creciendo en todo el mundo, aunque como bien dices la música en algunas producciones puede ser mejor que la propia película.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ****

    Estimado Hegel, no tenía idea de que habían escrito un libro sobre Roque Baños. Ya lo he ubicado en internet y está encargado a una lbrería catalana.

    Muchísimas gracias por el dato y por tu visita a este blog.

    Saludos.

  5. HOLA A TODOS, CURIOSA LA VIDA….YO SOY DE BARCELONA PERO EL DESTINO QUISO QUE VINIERA A VIVIR A JUMILLA EN 1991. HACE UNOS AÑOS CONOCI A ELENA( HERMANA DE ROQUE) Y UNA COSA TRAJO A LA OTRA….SURGIO UNA GRAN AMISTAD CON ELLA Y CON TODA SU FAMILIA, TENGO EL ENORME PLACER DE CONOCER A ROQUE Y DE HABERLO TENIDO EN MI CASA EN NOCHEBUENA, DE HABER ESTADO CON EL, EN EL ULTIMO CONCIERTO QUE DIO EN CORDOBA Y DE HABER PARTICIPADO EN EL ACTO DE HIJO PREDILECTO. AYER ESTUVIMOS JUNTOS EN LA COMUNION DE SUS SOBRINOS: ELENA Y JAVIER. HE DE DECIROS QUE CONFORME LO VOY CONOCIENDO DESCUBRO MAS SU SECRETO: EN LA SENCILLEZ DEL SER HUMANO SE UBICA EL ARTE DEL SOÑADOR, SALUDOS A TODOS Y GRACIAS A ROQUE POR SU MUSICA, CON LA CUAL ME HACE SENTIR MEJOR PERSONA.

  6. Estimada Yolanda: Ha sido una sorpresa muy agradable para mí recibir tu amable comentario… También me ha sorprendido el hecho de que una catalana –y además de Barcelona– resida en Jumilla desde hace 18 años, así que me imagino que a estas alturas ya se te habrá pegado un “poquico” el acento del pueblo…

    Respecto a lo que dices sobre Roque Baños, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre él. Yo hace muchos años que falto de Jumilla y, por lo tanto, no he tenido la suerte de conocerlo, pero mi admiración hacia él y su música es enorme. Las referencias que tengo sobre Roque, a través de algunos familiares y amigos, coinciden con las tuyas en que su sencillez y su cualidades humanas lo convierten –junto a su genio musical– en un ser único que se hace querer por todos.

    Cuando lo veas, y si te acuerdas, dile que en Chile tiene a un paisano y admirador que se siente orgulloso de haber nacido en el mismo pueblo del que él es, ahora mismo, su mejor embajador.

    Un fuerte abrazo desde Chile,

    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s