Recordando a Joseph Mankiewicz

mankiewiczokEl pasado 11 de febrero se cumplió el centenario del nacimiento de uno de los más grandes directores que ha dado el cine norteamericano: Joseph Leo Mankiewicz. El polifacético guionista y cineasta fue, durante toda su vida un ávido lector, a pesar de que no pudo finalizar sus estudios de medicina y tuvo que abandonar la Universidad en los años 20 para viajar hasta Berlín. Allí trabajó como corresponsal del “Chicago Tribune”, y posteriormente traduciendo los subtítulos de los filmes de la UFA al inglés. Esta experiencia le llevaría a Hollywood, y a finales de aquella década Mankiewicz ya trabajaba como guionista.

A mediados de los años 30 fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer para producir películas, como “Furia”, de Fritz Lang, “Tres camaradas”, “Historias de Philadelphia”, film dirigido por George Cukor que le valió una nominación como productor, o “Las llaves del reino”, su primer film producido para la 20th Century Fox, estudio en el cual daría inicio a su carrera como director con “El castillo de Dragonwyck” (1946), excelente film gótico protagonizado por Gene Tierney, Walter Huston y Vincent Price. Ese mismo año, Mankiewicz dirigió “Solo en la noche”. En esta década realizaría películas de gran valía, como “El mundo de George Apley”, una comedia con Ronald Colman como protagonista, “El fantasma y la señora Muir”, fantasía romántica con Gene Tierney y Rex Harrison, “Escape”, excelente thriller y “Carta a tres esposas”, comedia dramática que le valió dos Oscars, uno a la mejor dirección y otro al mejor guión adaptado.
marlonsinatra

Brando y Sinatra, en el musical “Guys and Dolls” (Ellos y Ellas), de Mankiewicz.

En los años 50 prosiguió su excepcional trayectoria como director, consiguiendo con “Eva al desnudo” (1950) otras dos estatuillas al mejor director y al mejor guión. El film, producido por Darryl F. Zanuck y con una inolvidable interpretación de Bette Davis, también ganaría, entre otros, el premio a la mejor película del año y al mejor actor secundario en la piel de George Sanders.

Otras películas de Mankiewicz en este período fueron “Un rayo de luz”, “Murmullos en la ciudad”, “5 Fingers”, film de espionaje con James Mason, “Julio César”, adaptación de la obra de Shakespeare con Marlon Brando como protagonista, “La condesa descalza”, melodrama con Humphrey Bogart y Ava Gardner, “Ellos y ellas”, un musical protagonizado por Frank Sinatra y Marlon Brando, “El americano tranquilo”, y “De repente, el último verano”, adaptación del clásico de Tennessee Williams protagonizada por Katharine Hepburn, Montgomery Clift y Elizabeth Taylor.

Después de este film, Mankiewicz, se enroló en el gran proyecto de “Cleopatra”, película con múltiples problemas de producción que tardó varios años en ser rodada, y que finalmente resultó ser un gran fracaso económico. Estaba protagonizada en sus principales papeles por Elizabeth Taylor como Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison, encargado de dar vida a Julio César. En 1970 filmó con Kirk Douglas y Henry Fonda, un western en tono de comedia “El final de un canalla”. Su última película sería “La huella” (1972), genial thriller psicológico protagonizado por Laurence Olivier y Michael Caine. Este título le supondría una nominación al Oscar como mejor director.

El 5 de febrero de 1993 Joseph L. Mankiewicz, cuyos hijos Tom, Christopher y Ben también se dedican al mundo del cine, fallecería de un ataque al corazón en Bedford, Nueva York. Tenía 83 años.

Anuncios

5 comentarios sobre “Recordando a Joseph Mankiewicz

  1. Gracias por recordar en tu interesante blog a uno de los grandes genios del cine … Como bien dices, Joseph Mankiewicz llevó a la pantalla títulos inolvidables como son ‘Eva al desnudo’, ‘El americano tranquilo’, ‘La huella’, ‘Julio César’ ‘De repente, el último verano’ o ‘Cleopatra’, sin olvidar la deliciosa comedia musical ‘Ellos y ellas’, que es una película que recuerdo con una gran simpatía y cariño.

    Con un plantel de actores y actrices extraordinarios -Sinatra, Brando, Jean Simons y Vivian Blaine- este film es de los más divertidos, dulces, románticos e irónicos que ha dado el cine norteamericano dentro del género musical, que Mankiewicz dominó a la perfección al igual que otros como el drama social, el thriller, el histórico, el psicológico o el western.

    Jean Simmons, Marlon Brando y Frank Sinatra (que se encontraba en su mejor momento como cantante) se volcaron en esta película, ambientada en Nueva York, durante los locos años 20.

    Mi más sincera felicitación junto a un afectuoso saludo.

    V. A.

  2. Comparto absolutamente contigo la admiración que sientes hacia la obra cinematográfica de Mankiewicz, amiga Victoria. Él fue, como bien dices, un director que abordó -prácticamente– todos los géneros del séptimo arte. Y lo hizo con un enorme talento, como lo prueba la película Ellos y ellas y tantas otras.

    Muchas gracias por tu visita y por tu interesante comentario.

    Un abrazo.

  3. A todos aquellos que estén interesados en profundizar en la obra de este extraordinario director, les recomiendo dos estupendos libros: “Joseph L. Mankiewicz: un renacentista en Hollywood”, de Christian Aguilera, sería el primero de ellos… Al autor, aparte de Joseph Mankiewicz, le gusta reflexionar sobre el cine, cosa no poco importante y nada obvia cuando se trata de escribir un libro sobre el tema. Además, está muy bien escrito, con una soltura que contrasta con el material que trata, el de un director tan cerebral y altivo como fue Mankiewicz, que imagino invitaría a usar un lenguaje grandilocuente y lleno de cultismos.

    El segundo, también excelente, se titula “Joseph L. Mankiewicz: Interviews”, de Brian Dauth. Fue publicado el pasado año por la University Press of Mississippi, pero desafortunadamente no ha sido traducido al español.

    Un cordial saludo.

  4. Sin duda uno de los grandes. No recuerdo ninguna de sus películas que no me haya gustado, aunque me decanto por las de la primera época.

    La verdad es que los artículos de cine invitan a revisitar las películas y comprobar si sobreviven o no al paso del tiempo.

  5. Amigo ws: Mil gracias por los dos libros sobre Mankiewizc que has tenido la amabilidad de darnos a conocer. Ya encargué el de Christian Aguilera, del que tengo muy buenas diferencias. Procuraré también conseguir el de Brian Dauth, aunque no esté traducido al castellano.

    Un saludo y mi más sincero agradecimiento.

    ****

    Estimado Navegante: Veo que eres un consumado cinéfilo… Uno de los muchos que admira y conoce a fondo la obra de este peculiar realizador y guionista al que yo también admiro.

    Tienes razón cuando afirmas que los artículos sobre cine invitan a revisionar ciertos títulos clásicos que, en su gran mayoría, resisten perfectamente el paso del tiempo.

    Un fuerte abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s