lemmonSe atribuye al productor Mike Todd la aplicación del término “cameo” para los 44 pequeños papeles que fueron interpretados por grandes actores en La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in Eighty Days, 1956). Entre esos rostros populares podía reconocerse a Ronald Colman, Andy Devine, Marlene Dietrich, Fernandel, John Gielgud, Trevor Howard, Buster Keaton, Peter Lorre, Victor McLaglen, George Raft, César Romero o Frank Sinatra.

La propia Marlene Dietrich, fallecida en mayo de 1992, certificó su amistad con Orson Welles con pequeños papeles en algunos de sus filmes. En un número de magia de Sueños de gloria (Follow the Boys, 1944) se dejaba cortar en dos por el gran genio del cine. En Sed de mal (Touch of Evil, 1956), interpretó a una gitana con un vestuario procedente de prendas que ya había utilizado en otos filmes.

dietrichEn El último de la lista (The List of Adrian Messenger1963), John Huston contó con George Scott y Kirk Douglas como protagonistas. Sólo al final, tras irreconocibles máscaras, pueden identificarse los actores de pequeños papeles interpretados por Robert Mitchum, Frank Sinatra, Burt Lancaster y Tony Curtis.

El filósofo Marshall McLuhan es invocado por los protagonistas de Annie Hall (1977) y él mismo aparece en pantalla para sentenciarles: “He oído todo lo que decían. No saben nada acerca de mi obra.” En otro film de Woody Allen, Sombras y nieblas ( Shadows and Fog, 1992), la cantante Madonna aparece en sólo un par de escenas como secundaria de lujo.

Mientras un extra suele cobrar unos 120 dólares por un día de trabajo, Walter Matthau y Jack Lemmon percibieron 50.000 dólares cada uno por sus breves aparicionesen JFK (1991). Precisamente Jack Lemmon, junto con Harry Belafonte, Teri Garr, Bruce Willis, Julia Roberts, Burt Reynolds o Rod Steiger son algunas de las 65 estrellas que aparecen en The Player (1992) de Robert Altman.

juliaroberts1Alfred Hitchcock convirtió en marca de fábrica sus fugaces apariciones en sus propias películas. Mientras en Rebeca (Rebecca, 1940) esperaba turno en una cabina de teléfonos, en Con la muerte en los talones (by Northwest, 1959) perdía el autobús, en La trama (Family Plot,1976) se apreciaba su silueta tras la puerta traslúcida de un un hipotético registro de nacimientos y defunciones. En Náufragos (Lifeboat, 1944), que transcurre integramenteen un bote salvavidas perdido en el océano, aparecía en el anuncio de una dieta adelgazante publicado en un periódico.

Otros directores que han interpretado pequeños papeles en filmes propios o ajenos son Mitchel Leisen en Si no amaneciera (Hold Back the Down, 1941), Cecil B.DeMille, Buster Keaton y Erich von Stroheim en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1949) de Billy Wilder, Nicholas Ray en 55 días en Pekín (55 Days at Peking, 1962), Samuel Fuller en La casa de bambú (House of Bamboo, 1955), Tony Richardson en Tom Jones (Tom Jones,1963), Robert Aldrich en The Big Night, (1965) de Joseph Losey o King Vidor en El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread, 1934).