Grandes actores en pequeños papeles

lemmonSe atribuye al productor Mike Todd la aplicación del término “cameo” para los 44 pequeños papeles que fueron interpretados por grandes actores en La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in Eighty Days, 1956). Entre esos rostros populares podía reconocerse a Ronald Colman, Andy Devine, Marlene Dietrich, Fernandel, John Gielgud, Trevor Howard, Buster Keaton, Peter Lorre, Victor McLaglen, George Raft, César Romero o Frank Sinatra.

La propia Marlene Dietrich, fallecida en mayo de 1992, certificó su amistad con Orson Welles con pequeños papeles en algunos de sus filmes. En un número de magia de Sueños de gloria (Follow the Boys, 1944) se dejaba cortar en dos por el gran genio del cine. En Sed de mal (Touch of Evil, 1956), interpretó a una gitana con un vestuario procedente de prendas que ya había utilizado en otos filmes.

dietrichEn El último de la lista (The List of Adrian Messenger1963), John Huston contó con George Scott y Kirk Douglas como protagonistas. Sólo al final, tras irreconocibles máscaras, pueden identificarse los actores de pequeños papeles interpretados por Robert Mitchum, Frank Sinatra, Burt Lancaster y Tony Curtis.

El filósofo Marshall McLuhan es invocado por los protagonistas de Annie Hall (1977) y él mismo aparece en pantalla para sentenciarles: “He oído todo lo que decían. No saben nada acerca de mi obra.” En otro film de Woody Allen, Sombras y nieblas ( Shadows and Fog, 1992), la cantante Madonna aparece en sólo un par de escenas como secundaria de lujo.

Mientras un extra suele cobrar unos 120 dólares por un día de trabajo, Walter Matthau y Jack Lemmon percibieron 50.000 dólares cada uno por sus breves aparicionesen JFK (1991). Precisamente Jack Lemmon, junto con Harry Belafonte, Teri Garr, Bruce Willis, Julia Roberts, Burt Reynolds o Rod Steiger son algunas de las 65 estrellas que aparecen en The Player (1992) de Robert Altman.

juliaroberts1Alfred Hitchcock convirtió en marca de fábrica sus fugaces apariciones en sus propias películas. Mientras en Rebeca (Rebecca, 1940) esperaba turno en una cabina de teléfonos, en Con la muerte en los talones (by Northwest, 1959) perdía el autobús, en La trama (Family Plot,1976) se apreciaba su silueta tras la puerta traslúcida de un un hipotético registro de nacimientos y defunciones. En Náufragos (Lifeboat, 1944), que transcurre integramenteen un bote salvavidas perdido en el océano, aparecía en el anuncio de una dieta adelgazante publicado en un periódico.

Otros directores que han interpretado pequeños papeles en filmes propios o ajenos son Mitchel Leisen en Si no amaneciera (Hold Back the Down, 1941), Cecil B.DeMille, Buster Keaton y Erich von Stroheim en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1949) de Billy Wilder, Nicholas Ray en 55 días en Pekín (55 Days at Peking, 1962), Samuel Fuller en La casa de bambú (House of Bamboo, 1955), Tony Richardson en Tom Jones (Tom Jones,1963), Robert Aldrich en The Big Night, (1965) de Joseph Losey o King Vidor en El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread, 1934).

Anuncios

8 comentarios sobre “Grandes actores en pequeños papeles

  1. Otro ejemplo de famosos “cameos” o celebridades del mundo del cine participando en una película –además de la mencionada “La vuelta al mundo en 80 días– sería la excelente versión de “Hamlet”, que llevó a la pantalla Kenneth Branagh. En ella colaboraron actores y actrices de la talla de Richard Attenborough, John Gielgud, Gérard Depardieu, Charlton Heston, Jack Lemmon, Billy Crystal, Riz Abbasi, John Mills, Robin Williams, Melanie Ramsay, Julie Christie y Rowena King entre otros muchos.

    Soy una gran aficionada al cine y me encantó su post.

    Un saludo

  2. Cada día que vengo a leer tu blog trato de adivinar primero de que tratará el nuevo artículo.Nunca lo consigo.Tremendamente interesante, el blog, no mi juego.

    Saludos

  3. Un aspecto muy interesante para mí, dentro del mundo del cine, sería el papel desempeñado por los actores secundarios, muy diferente e incluso totalmente opuesto al del “cameo”… Existen muchos casos de actores y actrices, no demasiado famosos, que han interpretado importantes personajes en grandes películas sin que se les haya reconocido suficientemente su gran talento.
    Como ejemplo paradigmático me gustaría recordar a Everett Sloane, un gran actor de probada versatilidad y experiencia, y al que se le recuerda (especialmente entre los cinéfilos) por haber interpretado con maestría el papel de Berstein en “Ciudadano Kane”, la mítica película de Orson Welles, aunque no sería esa su única colaboración con Welles: en el año 1948 interpretó para éste el papel del millonario Arthur Bannister en “La Dama de Shaghai”, al lado de Rita Hayworth. Su presencia en una película era, entre los directores, casi una garantía de seriedad y profesionalidad. Everett Sloane –que podría haber sido una de las grandes estrellas del cine– falleció en Nueva York en 1965, y desde entonces fue injustamente olvidado.
    Muchas gracias por brindarme la posibilidad de recordarlo en este magnífico blog. Cordiales saludos para usted y todos sus lectores.

  4. Aisha, Jusamawi, César:

    Es un honor para este blog recibir comentarios tan interesantes como los vuestros. Es asombroso constatar los enormes conocimientos que tenéis sobre temas no demasiado conocidos del cine, e incluyo –por supuesto– a mi admirado jusamawi, que en este caso no ha querido aportar más datos y ha optado por deleitarnos con uno de sus generosos comentarios, lleno de fino humor.

    Gracias a los tres. Os envío un fuerte abrazo.

  5. Por casualidad el otro día me topé en la tv con “La ventana indiscreta”, un poco antes de la escena en la que Hitchcock aparece fugazmente de pié al lado de una pianola tocada por uno de los inquilinos oteados por James Stewart.

    Todas sus intervenciones aquí:

    http://39escalones.wordpress.com/2007/10/24/alfred-hitchcock-presenta-sus-cameos/

    En España tenemos a un director de cine que le gustaba mucho salir en sus películas y en las de otros, Fernando Colomo (autor de títulos como “todo es mentira” o “bajarse al moro”) o Pedro Almodóvar, también presente en algunos de sus títulos.

    Un cameo que me ha sorprendido y que desconocía es el de Stanley Kubrick, interpretando a un lector de periódico anónimo en su polémica “La naranja mecánica”

    Y, para terminar, una duda: ¿se puede considerar un cameo el Velázquez de “Las Meninas”?

  6. Querido Navegante. Quisiera agradecerte, con toda sinceridad, tus siempre interesantes aportaciones a este faro… El enlace que has tenido la amabilidad de enviarnos es interesantísimo, y el ver al gran Hitchcock en “accion” es, simplemente, delicioso.

    Respecto a la pregunta que planteas al final, no sabría qué responderte en este momento. En todo caso, si le otorgamos a Velázquez la condición de cameo en “Las Meninas”, el inigualable maestro sevillano sería –sin duda– el más genial de toda la Historia.

    Un fuerte abrazo

  7. Pues hablando de Julia Roberts, su hermana, Lisa Roberts Gillan, es una actriz que ha trabajado como extra en multitud de películas junto a su hermana y otras tantas por su cuenta aunque, repito, siempre haciendo cameos. Yo creo que es porque su trabajo principal es el de productora (ha producido muchas películas) de cine y con esos pequeños papeles gana una cantidad de dinero que va sumando de forma considerable hasta que le llega presupuesto suficiente, porque se mueve sobre todo en el género independiente, género al que también se ha incorporado hace poco Julia, quien por su edad empieza a notar que los papeles en el cine convencional le están faltando.

  8. Interesante información, Marta. No conocía esa faceta de Lisa Roberts como extra y productora de cine independiente… Sus actuaciones en famosas series de televisión sí me sonaban, pero me he llevado una sorpresa al comprobar que fue productora de “Nothing to Lose”, una película que me gustó bastante.

    Muchas gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s