El 18 de septiembre de 2010, nuestro querido Chile celebrará doscientos años de vida republicana. Esta fecha conmemora un hito emblemático en nuestra historia: el inicio del proceso que nos llevaría a ser una Nación independiente.
bicentenario

Para ello “La Comisión Bicentenario” asesora a la Presidenta de la República en el diseño y coordinación de los proyectos y actividades para la conmemoración del  “Bicentenario Chile 2010“.  Se están preparando programas en todos los ámbitos culturales, foros, obras por mas de 200 iniciativas, debates, programas nacionales e internacionales, eventos culturales excepcionales y diversas instancias para conmemorar y celebrar esta trascendental fecha.

Dentro de los cientos de actos conmemorativos, hay uno de ellos que debo destacar: la inédita “Gran Regata del Bicentenario” en la cual, nueve maravillosos buques escuela zarparán el día 2 de febrero desde Brasil y terminarán en México el 28 de junio, tras recalar en 16 puertos. Durante su travesía por Chile tocarán los puertos de Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso. Esta importante regata ha sido organizada por la Armada de Chile y Argentina.

Esmeralda

Esmeralda

Los países que participan con sus imponentes buques escuelas son: Chile con su “Esmeralda“, España con el “Juán Sebastián de  Elcano“, Ecuador con el “Guayas“, Venezuela el “Simón Bolívar, Uruguay con el “Capitán Miranda“, Colombia con el “Gloria“, Argentina con el “Libertad“, Mexico con el Cuauhtémoc”  y Brasil con el buque del mismo nombre.  Curiosamente todos ellos  -excepto los buques de Argentina y Brasil- fueron construidos por astilleros españoles durante el siglo pasado.

Esta regata  contempla una navegación estimada en aproximadamente 11.000 millas náuticas (unos 20,000 Kms) y no cabe la menor duda creará una inmensa expectación a nivel mundial, sobre todo, entre los que amamos  la mar y la navegación a vela.

El bergantín goleta “Esmeralda” fue construido en Cádiz en mayo de 1953 y  el  “Juán Sebastián de Elcano”, en la misma ciudad,  en abril de 1927.  Ambos buques son gemelos

El Bergantín goleta “Juán Sebastián de Elcano” ha completado varias vueltas alrededor del mundo y navegado mas de un millón de millas, hasta la fecha.

Luis Irles