Lecturas recomendadas para el 2012

Borges se refirió alguna vez a una antigua maldición china, aquella que decía: “ojalá te toque vivir en una época interesante.” No están las cosas, desde luego, como para creer en maldiciones. Pero que el mundo ha entrado en una época “interesante” es algo que salta a la vista. ¿Alguien tiene el secreto de lo que está ocurriendo? Probablemente no. No hay una inteligencia ni maléfica ni bondadosa detrás del Nuevo Desorden. Y todo obedece, más bien, a una concurrencia de factores, procesos, grupos, escenarios, tendencias, fuerzas y casualidades. Orientarse en este panorama es más difícil cada vez. Pero esta es también la tarea que se propusieron hace una década Michel Hardt y Antonio Negri en su espléndido libro, Imperio (ed. Paidós). Apoyado sobre un ingente trabajo de documentación y análisis, Imperio –obra que mantiene su plena vigencia– ofrece la primera síntesis teórica del nuevo milenio: un estudio de la era de la globalización desde el punto de vista de la teoría política. Un libro lleno de “pistas”, diagnósticos y claves. Un conjunto de análisis, pues, que integran las visiones postestructurales de corte apocalíptico en una lúcida y vibrante convocatoria a la energía.

Del pensamiento a la ficción, Richard Ford seleccionó y prologó una espléndida Antología del cuento norteamericano, editada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Integrada por numerosas obras maestras del género, la antología muestra la tradición, la riqueza y la vivacidad del cuento dentro de la literatura de Estados Unidos.

Y a la hija díscola y forzuda del cuento –la novela– está dedicado el ensayo que reseñamos a continuación: Resistirse a la novela. Novelas para resistir, de Lennard J. Davis, publicado por Debate. ¿Qué efecto tienen las novelas sobre nosotros? ¿Qué estilo de subjetividad modelan? ¿Cómo inciden sobre los vínculos sociales? A estas preguntas se propone responder Davis en estas páginas. Un texto brillante, polémico y provocador. Un estudio rigurosamente fundado –sobre todo– que pretende poner de manifiesto los supuestos ideológicos que se solapan en esta forma de narrativa: los mismos supuestos, en fin, que han convertido a la novela en la forma de escritura hegemónica.

Relatos

Gonzalo Calcedo

Que te alegre la lectura de un libro no es un hecho muy frecuente en estos días. Y por eso sorprende, y hasta diría que llena de esperanza, tropezar con un texto como Apuntes del natural, del escritor Gonzalo Calcedo.

¿Qué encontrará el lector en estas páginas? En primer lugar, el trabajo intenso, riguroso, imaginativo y exacto de un escritor de cuentos; o mejor aún: de uno de los mejores escritores de cuentos en la literatura española de hoy… Porque Calcedo tiene –como ha de tenerlo el escritor de relatos– el don de la alusividad: o lo que es lo mismo, la capacidad de sugerir una historia, de tocar al lector con la insinuación de una historia, sin exponer ni rellenar ni enfarragar el texto, a fuerza de detalles.

Igual que para Carver –norte fijo (pero nunca mimético) en la escritura de Calcedo–, también en esta obra un cuento está en lo que calla. De manera que un cuento es aquí un rodeo por esa zona de la historia que no es posible contar (sino quizá, y únicamente, escribir): por ese punto que evade toda geometría, precisamente allí donde algún filo de lo real ha hendido al personaje. Breves historias, pues (“apuntes”, les llama el título del libro), pero historias dotadas por eso mismo de una singularísima intensidad, recorridas en cada gesto, en cada frase, por la difícil constancia de que el sentido no está “dado”, de que el sentido es un efecto de la acción –y no una especie de “suelo” previo–; de que el sentido, en definitiva, es justamente eso que cada acción propone, que cada vida individual propone: la pregunta que el propio texto configura, y que deja, por ello, en manos del lector.

MT

Anuncios

10 comentarios sobre “Lecturas recomendadas para el 2012

  1. Don Luis,
    Gracias mil y felicidades a borbotones ahora que el año ha entrado de lleno en forma y el Faro nos ayuda con un empujón a la lectura, que siempre hace falta; pero también a la lectura en esta época interesante, que ojalá no se vuelva épica interesante.

    Un abrazo y la fidelidad, ya en el veinte doce…

  2. Hola. En realidad sólo quiero dirigirme al autor (o autora) de este interesante post con una única, sincera y hermosa palabra que encierra todo un mundo en sí misma: Gracias. Y gracias, sobre todo, por darme a conocer a Gonzalo Calcedo y su libro “Apuntes del natural”, que muy pronto voy a leer. Siempre he considerado que el relato, el cuento, debe tener en el lector el efecto de un martillazo; a través de muy pocas páginas ha de buscar el golpe literario, certero, esencial; cualidades que este autor parece tener sobradamente.
    Un cordial saludo

  3. Estimados Federico García y Carlos Gorozpe:

    Agradezco muy sinceramente sus palabras. Y creo que han entendido bien: la literatura, como cualquier otra forma de arte, cumple una función muy importante para un determinado tipo de personas y es un bien en sí misma, por sí misma. Ya sea poesía o narrativa, relato o novela, no hay que pedirle nada más, nada que ella no pueda darnos.

    Un fuerte abrazo para ustedes y mis mejores deseos para este 2012, que se presenta como un año lleno de incertidumbres en casi todos los ámbitos.

    Luis

  4. Incertidumbres, Luis, que sortearemos
    como sea, como se pueda
    con los goznes bien aceitados por la palabra y la entrega de los amigos
    haciendo de cada naufragio, una manera de darnos lo que pueda ser necesario para la jornada, en sol o en tormenta

    Federico

  5. Ciertamente, amigo Federico. Como dijo en cierta ocasión el prolífico escritor hindú Deepak Chopra: “En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.”
    Un abrazo.

  6. Hola, Luis. Soy Roberto Adler, medio artista, medio traductor e intérprete (si es que esas cosas pueden separarse por una conjunción adversativa).
    Me gusta mucho la forma que tienes de tratar los temas que expones. Continúa así. Creo que, aunque el mundo y la literatura puedan continuar sin nosotros, nosotros no podemos nunca desistir de ellos.
    Un fuerte abrazo.

  7. Gracias, Roberto.

    Consideraré tus elogiosas palabras como una simple opinión particular y, por tanto, absolutamente subjetiva y discutible. No obstante, no puedo perder la ocasión de hacer coincidir mi agradecimiento por tus benévolo comentario con mi deseo de seguir contando con tu presencia en este faro.

    Un saludo cordial.

  8. Hola Luis ¡cuánto tiempo! he estado liado por motivo de salud de mis padres. Retomo el ritmo blogger.
    Tomo nota de tus recomendaciones. Por cierto, el domingo pasado estuve en Jumilla y me acorde de tí.
    Saludos

  9. Estimado Ramón. Me ha alegrado muchísimo verte de nuevo por el faro y saber que has retomado el ritmo de tu extraordinario blog. Confío en que tus padres se encuentren totalmente recuperados de sus dolencias.
    Yo, por mi parte, no he podido actualizar últimamente esta bitácora por falta de tiempo y exceso de trabajo…Espero hacerlo cuando disponga de más jornadas libres.
    Gracias por acordarte de mí durante tu estancia en Jumilla, ¿Cómo sigue mi querido pueblo? Veo que tus viajes allí son relativamente frecuentes y me imagino que los disfrutas.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s