La resistible ascensión de Arturo Ui (cuyo título original alemán es: Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui) es una obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, escrita originalmente en 1941. Relata el ascenso al poder de Arturo Ui, un mafioso ficticio de Chicago de la década del 30′, y sus intentos de controlar el negocio de la protección mediante la extorsión de la venta de coliflor, a través de la eliminación despiadada de toda oposición.

La obra es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, el cual Bretch representa en paralelo al ascenso de Ui. Todos los personajes y grupos de la obra, tienen contrapartes directos en la historia de esa época, con Ui representando a Hitler, su mano derecha Ernesto Roma representando a Ernst Röhm, Emanuele Giri representando a Hermann Göring, el trust del coliflor representando a los terratenientes prusianos, el destino de la ciudad de Cicero paralelizando la anexión de Austria, y así sucesivamente. Asimismo, cada suceso en la obra esta basado en un hecho real, como por ejemplo el incendio en el almacén representando el incendio del Reichstag o el escándalo del préstamo para el muelle satirizando el Osthilfeskandal (escándalo relacionado con la malversación de fondos entregados por el gobierno alemán para ayudar económicamente a estados de Prusia Oriental)

(En este Diario, Brando es un pequeño West Highland White Terrier)

24 DE ABRIL, LUNES: Brando se porta muy bien y aprende muy rápido. Ya dice Mamá.

25 DE ABRIL, MARTES: Brando sigue haciendo progresos: lee y escribe correctamente. Eso sí, fuma mucho. Nadine lo ha enviciado.

26 DE ABRIL, MIÉRCOLES: Brando ha estado unos días ensimismado e incluso un poco hosco. No habla con nadie. Se ha recluído en la biblioteca con folios en blanco. Ha escrito Crítica de la razón pura. No le hablo de Kant.

27 DE ABRIL, JUEVES: Día místico. Brando reza sin descanso.

28 DE ABRIL, VIERNES: Brando se ha quedado en casa. Los demás trabajamos.

29/30, SÁBADO/DOMINGO: Nada se sabe de Brando.

1 DE MAYO, LUNES: Regresa por la noche. Llega todo desgreñado y un poco borracho. No le hago preguntas. (Tampoco se lo contaré a Nadine. No quiero escandalizarla.)

2 DE MAYO, MARTES: Brando pinta. Está todo el tiempo entre luces y colores. Me ha mostrado el cuadro recién terminado: “Las Meninas”. No le hablo de Velázquez.

3 DE MAYO, MIÉRCOLES: Finalmente Brando ha leído a Kant y ha conocido la obra de Velázquez. Un día u otro tenía que suceder. Se ha sentido frustrado.

Ya no dice Mamá. Ni lee, ni escribe, ni pinta.

Sólo ladra. Lástima.

SU TUTOR: BERTOLT BRECHT
Traducción: F. Pastor

Anuncios