Woody Guthrie & Leadbelly junto a Nino Rota, la imagen de la música

En 1988, un grupo de destacados artistas de la canción anglosajona grabaron un álbum para homenajear a dos leyendas de la música norteamericana: Woody Guthrie y Leadbelly. La pareja de intérpretes que fueron objeto de este homenaje establecieron una tradición a la hora de escribir música, con tal conciencia social, que han influenciado en gran parte de las nuevas generaciones de cantautores de los Estados Unidos. Fueron amigos y cantaron juntos en innunmerables acontecimientos sociales de la década de los años cuarenta y sus canciones ensalzaban el espíritu americano al tiempo que denunciaban la avaricia, el racismo y los abusos del poder. A pesar de que tuvieron unas vidas difíciles y murieron en la pobreza, el mundo entero ha estado inspirado por su música.

En el cortometraje que se realizó para la ocasión –y que tuve la suerte de visionar ayer– se recogen las ya históricas imágenes de sus primeras grabaciones en 1930 y 1940. Bob Dylan, Fishbone, Emmylou Harris, Little Richard, John Mellencamp, Willie Nelson, Pete Seeger, Bruce Springsteen, Sweet Honey in the Rock, Little Red School House Chorus, Taj Mahal, U2 y Brian Wilson rindieron homenaje a estos dos míticos cantantes prestando toda su energía y emoción en la interpretación de las obras de ambos en conciertos, grabaciones de estudio y actuaciones al aire libre.

Asimismo, todos estos artistas comentaron ante las cámaras el profundo efecto que la música de estos dos cantautores ha tenido en sus vidas y a la hora de escribir sus canciones. De alguna manera, estas actuaciones llenas de emoción y los elocuenes testimonios prestaron nueva vida a estas figuras legendarias del folk americano a traves de este festival de música con raíces en la tradicion de los pueblos. Y estas actuaciones han quedado registradas para el futuro mediante un disco titulado “Folkways: A Vision Shared – A Tribute to Woody Guthrie and Leadbelly”, que obtuvo un premio Grammy.

Todas las revisiones de las canciones ponen un halo de luz sobre sus autores, a la vez que redefinen la producción de estos cantantes y Bob Dylan es quien tiende un puente hacia el presente. Su version de “Pretty boy Floyd” con guitarra acústica y armónica, está llena de la sorpresa violenta de un hombre que busca su pasado y, contra todo pronóstico, llega a encontrarlo.

Las dos canciones de Bruce tocan el fondo de otra de las facetas de Guthrie: toda la rabia amarga y desesperada con el orgullo que utilizó para escribir sobre la sociedad que deseaba.

Asimismo, la desgarrada versión de los U 2 del “Jesus Christ” tiene una fuerza musical que se ajusta fácilmente al sonido de la actualidad. A pesar de las periódicas reconciliaciones, el rock siempre ha mirado al folk con una cierta incomodidad. Para los amantes del segundo, el rock arriesgaba un compromiso social, mientras que los roqueros siempre desconfiaron de lo que denominaban mojigatería de los dedicados al folklore.

Una producción, este homenaje, que te deja un gusto por una época de las música de nuestro tiempo y otras décadas claves para entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Nino Rota

Y seguimos escuchando música, en este caso a través de la palabra escrita. Hace poco más de 33 años fallecía en Roma Nino Rota. Entre los muchos libros que se han escrito sobre él uno de ellos (publicado al cumplirse el onceavo aniversario de su desaparición) deviene motivo de inflamado recuerdo, de un justo homenaje, del apasionado análisis de su obra, de la aproximación a la persona y al compositor, del avisado comentario del panorama histórico-cultural-musical italiano, a través de las páginas de “Nino Rota, la imagen de la música”, de José María Latorre; suerte de asignatura personal pendiente, como cabe deducir de la confesión del autor en el prólogo a propósito de que este es un libro que se debía a sí mismo. Latorre se acerca a Rota y a su música con el corazón, desde posiciones de rendido admirador que no duda en manifestar que la música del “maestro” le ha acompañado siempre.

Contraviniendo el manido tópico del Rota “músico de cine”, del Rota felliniano, cuando no del Rota estrictamente desconocido, la mirada de Latorre incide tanto en su labor de compositor de bandas sonoras para el cine como de óperas, música sinfónica, sacra y hasta de ballets. A medida que avanza el libro se va perfilando el dibujo de un Rota generoso, fértil, afable, amigo de sus amigos, siempre disponible, melancólico y feliz, incapaz de una negativa, de ahí que sólo se arrepintiera de una cosa: de haber trabajado demasiado en cine.

Mr. Arriflex

Anuncios

7 comentarios sobre “Woody Guthrie & Leadbelly junto a Nino Rota, la imagen de la música

  1. Hola amigos,
    La gran obra musical de Nino Rota aún no es muy conocida en la mayoría de los países hispanoparlantes, incluyendo España. Leí en su momento el libro de Latorre y me pareció excelente, ya que con él intentó paliar ese injusto vacío. Su trabajo, animado por juicios sin tapujos sobre el tema de la música en el cine, permanece equilibrado entre el espíritu divulgativo y la subjetividad del autor. En mi modesta opinión es un libro útil y necesario que gustará, estoy seguro, a todos los amantes del cine y de la música que no lo hayan leído.
    Respecto al homenaje que tantos buenos músicos rindieron a Woody Guthrie y Leadbelly en 1988 , y que tan bien ha descrito Mr. Arriflex en su post, sólo quisiera decir que el Cd “A Vision Shared – A Tribute to Woody Guthrie and Leadbelly” es uno de esas obras maestras que no debería faltar en el hogar de ningún melómano.
    Saludos desde Cantabria y enhorabuena por su blog.
    Enrique

  2. I agree. Nino Rota is the best Film Composer ever.
    And another honorable mention to Michael Nyman, Yann Tiersen, Ennio Morricone and Franz Waxman (Hitchcok’s second composer).
    Cheers Luis!

  3. Quisiera recordar que el pasado 14 de julio se cumplió el primer centenario del nacimiento de Woody Guthrie, un referente de la música folk norteamericana, cuyo legado musical es uno de los más extensos y variados. Guthrie recorrió Estados Unidos en vagones de mercancías, vagabundeó por pueblos y ciudades, fue un símbolo de la izquierda en su país, un héroe de la clase trabajadora, amén del padre de la canción protesta contemporánea. Su repertorio abarcó temas tradicionales, canciones de profundas intenciones políticas, baladas, tonadas infantiles y cantos de trabajo. Ese legado llega hasta nuestros días, estando presente en el espíritu de artistas como Bruce Springsteen, John Mellencamp o el desaparecido Joe Strummer, de igual forma que quedó reflejado en artistas como Pete Seeger, Phil Ochs, Bob Dylan o Tom Paxton, que siempre han reconocido su enorme influencia. Woody Guthrie convirtió sus canciones en la banda sonora de varias generaciones y en un permanente punto de encuentro de los supervivientes y los inconformistas, siendo un reflejo de una parte muy importante de la identidad estadounidense. Su vida fue un encuentro permanente con las gentes de una nación con profundas desigualdades sociales. Su guitarra –en la que figuraba escrita la frase ”esta máquina mata fascistas”– acompañó canciones que explicaban los duros tiempos que vivían sus conciudadanos. Una buena parte de ellas tienen un extraordinario paralelismo con el mensaje transmitido por John Steinbeck en su novela ‘Las uvas de la ira’ y la historia de la familia de Tom Joad, su protagonista. Al parecer, Woody Guthrie estaba harto de escuchar continuamente en las emisoras de radio el tema de Irving Berlin “God Bless America”. Consideraba que su letra era demasiada complaciente y muy poco realista. Su experiencia personal le hizo plantearse el escribir un tema mucho más real y cercano. Así nació “This Land Is Your Land” en Febrero de 1940, que él mismo subtituló “God Blessed America For Me”, la más grande canción de folk de todos los tiempos. Tras una larga estancia de 13 años en el hospital, Woody Guthrie moría en 1967. Era la despedida del gran padre de la música folclórica norteamericana, la máxima institución, el artista y el hombre del que todos deben tomar ejemplo, el espejo en que mirarse, el luchador impenitente…

    Gracias por recordar a Woody Guthrie y a Nino Rota en su estupenda bitácora.

  4. Federico
    Como siempre, muy agradecido por tus hermosas y alentadoras palabras.
    Gracias por tu visita y por tus letras.
    Un cordial saludo, estimado amigo.

    Enrique
    Gracias al sensible legado musical que nos dejaron artistas como Nino Rota y Woody Guthrie habrá siempre una luz que nos ilumine haciéndonos sentir personas, humanos y hombres limpios de corazón, pese al revuelto y caótico entorno …
    Un abrazo

    Script B.
    I agree with you, dear, but just let me add a couple of names to that list: Bernard Herrmann and John Williams. Ok?
    Cheers Script!

    Folkterra
    Mil gracias por ampliar, con datos tan interesantes, nuestro conocimiento sobre la vida y obra de Guthrie. Creo firmemente que la música y el ejemplo moral que ofreció este hombre a la sociedad norteamericana de la época han estimulado –y siguen estimulando– a miles de jóvenes y artistas de su país y de otras partes del mundo. No en vano la revista “The Atlantic” dijo (no hace demasiados años) que fue “una de las principales influencias intelectuales de nuestro tiempo”. No sé si tú, que evidentemente has profundizado mucho más que yo en su vida y en su obra, opinas lo mismo. En cualquier caso, su aportación a la construcción de una sociedad más humana y solidaria fue muy importante para toda una generación.
    Un fraternal saludo para ti.

  5. Les doy el título de otro excelente libro sobre la vida y la obra del genial músico milanés: “Nino Rota tra musica e cinema”, del reputado crítico y escritor Luciano Veglia. Lástima que no exista actualmente traducción al castellano, pero he leído que a finales de este año se podrá encontrar traducido en las librerías españolas.
    Saludos

  6. Muchas gracias por la información que nos ofreces, Paola. Espero conseguir el libro que recomiendas cuando aparezca publicado en español. En caso de que no se llegue a editar en nuestro idioma, trataré de adquirir el original italiano.
    Un saludo cordial desde Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s