El Cine Arte en Cataluña

El Cine Arte ha sido un campo prolífico para la experimentación del medio cinematográfico. Un amplio abanico de cineastas catalanes, más o menos vinculados a las artes plásticas, se ha interesado por las posibilidades del soporte fílmico, ha cuestionado los códigos narrativos y ha analizado la estructura de la imagen.

Luis Buñuel y Salvador Dalí
Luis Buñuel y Salvador Dalí

Las vanguardias artísticas de principios de siglo marcan la pauta del cine experimental internacional. Los movimientos de vanguardia que condicionan la evolución de la pintura y la escultura del siglo XX también determinan la manera de entender la filmación y la proyección de imágenes en movimiento. El surrealismo cuenta con la figura del pintor catalán Salvador Dalí como uno de sus máximos exponentes. Sus colaboraciones con el cineasta Luis Buñuel, en las películas ‘Un chien andalou’ (1929) y ‘L’âge d’or’ (1930), se convierten en obras singulares hechas de impactos visuales, giros narrativos oníricos y elementos subversivos. El carácter lírico de estas dos producciones francesas mantiene puntos de contacto con cierto cine amateur realizado en Cataluña.

Dentro del campo del cine de animación experimental –a menudo catalogado con el nombre de fantasía–, hay que hacer referencia al nombre de Joaquim Puigvert. Este cineasta practica durante los años cincuenta una animación pictórica influenciada por la del canadiense Norman McLaren, reconocido exponente del cine pintado a mano sobre el celuloide. Jordi Artigas es otro de los realizadores de cine de animación abstracto, también llamado ‘cine sin cámara’.

esquizoLas ideas del poeta visual Joan Brossa y las composiciones musicales de Carles Santos hacen que Pere Portabella desarrolle una obra rica en matices, relacionada con las formas del ‘New American Cinema’ de Nueva York. Su film más paradigmático es ‘Vampir-Cuadecuc’ [Vampiro-Coladegusano] (1970), una película filmada en 16 mm, al margen de la industria. ‘Esquizo’ (1970), de Ricard Bofill, es otra obra destacada realizada en el entorno de la Escuela de Barcelona. En esta época también emerge el cine ‘underground’ del tarraconense Antoni Padrós y el cine militante de Llorenç Soler.

Alrededor del arte conceptual de los años setenta crecen una serie de colaboraciones fílmicas de un grupo de artistas catalanes establecidos en París. Benet Rossell, Joan Rabascall, Antoni Miralda y Jaume Xifra son sus protagonistas. La crítica a los medios de comunicación hecha a partir de imágenes recicladas y las investigaciones formales del cine estructural son dos de los intereses principales de Eugènia Balcells y Eugeni Bonet, cineastas de filmes insólitos como ‘133’ (1978-79). El videoarte catalán tiene en Antoni Muntadas y Francesc Torres sus artistas más internacionales.

Con la llegada del vídeo a Cataluña se amplía el campo de visión de unos artistas que mezclan los medios audiovisuales para poner en práctica inquietudes próximas a la videocreación, la videoinstalación, el videoclip, el cine de ficción, la televisión creativa y el documental heterodoxo. Isaki Lacuesta, Lluís Escartín y Oriol Sánchez son algunos de los nombres propios del Cine Arte actual.

Culturcat

Anuncios

6 comentarios sobre “El Cine Arte en Cataluña

  1. Desde aquellos años vanguardistas hasta hoy han surgido autores fundamentales para el cine catalán. Si dejamos a un lado la famosa ‘Escuela de Barcelona’ y los excelentes documentalistas que siguen cosechando éxitos en diversos festivales internacionales, la figura clave de este proceso fue Joaquim Jordà que, hasta su muerte en 2006, realizó tres excelentes largometrajes: ‘De nens’, ‘Veinte años no es nada’ y ‘Más allá del espejo’, estimulando además el camino de una nueva generación de cineastas como Isaki Lacuesta, Ariadna Pujol, Carla Subirana o Pere Vilà. La otra figura clave fue José Luis Guerin, que rodó en 2002 ‘En construcción’ y, posteriormente dentro del territorio de la ficción, ‘En la ciudad de Silvia’. En todos estos casos, la renovación de los técnicos que trabajan en las producciones ha ido acompañada de una renovación cinéfila y de un deseo de insertar el cine dentro de los parámetros de una modernidad que no se había acabado de entender durante las décadas anteriores.

    Un cordial saludo

  2. Estimado Tusset. Una prueba palpable de lo que afirmas en tu interesante comentario se evidenció el pasado mes de abril en Barcelona. La Cuarta edición del ciclo organizado por la Fundación Cataluña-La Pedrera, en la que se exhibieron las producciones audiovisuales catalanas más relevantes del momento, fue un total éxito de público y de crítica. Esta edición se centró, precisamente, en la creación documental y en sus múltiples vertientes, tanto temáticas como formales, que se han desarrollado en los últimos años en Cataluña.
    Muchas gracias por tu visita a este blog, al que eres bienvenido.

  3. Coincido plenamente con lo expuesto por Tusset en su comentario, pero me gustaría añadir que el documental y el cine de autor catalán no han sido los únicos fenómenos que han levantado un cierto interés dentro de la comunidad cinéfila. El llamado “cine de terror” también ha despertado expectativas. El hecho de que Cataluña sea la sede de uno de los mejores festivales de cine fantástico, ha generado que miles de espectadores educados en las programaciones de Sitges renovara ese tipo de cine y consiguiera despertar un cierto interés en el mercado americano. Jaume Balagueró presentó “Los sin nombre” en el mismo festival de Sitges, donde también se proyectó ‘Mones com la Becky’, de Joaquim Jordà y Núria Villazán. Desde entonces se ha abierto camino con producciones en inglés como ‘Darkness’ y ha sorprendido a los más incrédulos con una película de zombis, rodada como si fuera un ‘reality show’ televisivo, ‘Rec’ –codirigida con Paco Plaza–, que tendría un ‘remake’ americano y una secuela. El cine fantástico y de terror que se realiza en Cataluña ha generado otros títulos de éxito internacional como ‘El orfanato’, de José A. Bayona.

    Le felicito por su interesante blog y le agradezco, como estudiante de cinematografía en Barcelona, la difusión de este interesante artículo.

    Saludos de Anna Balaguer

  4. Estimada Anna. Totalmente de acuerdo contigo, pero es un hecho ojetivo que el cine documental que se está haciendo actualmente en Cataluña es, si no me equivoco, el que está consiguiendo un mayor reconocimiento internacional. Como sabes perfectamente, el documental de Marcel Barrena “Món Petit” (Mundo Pequeño), se está convirtiendo en una de las películas más comentadas del año. Después de sus dos premios en el IDFA, de ganar el Festival de Boulder (EEUU) y ZagrebDox, y de su paso por Palm Springs y Bradford, ha sido distinguido recientemente con el Premio del Público en el Norwegian Dok Film Festival.

    Con tan sólo dos meses en las salas de cine, “Mundo Pequeño” ya se ha convertido en el documental con más espectadores, premios y festivales del año. Al éxito de público y premios se le suma el de la crítica, con grandes reseñas en los principales medios de comunicación. Neil Jordan de “The Hollywood Reporter” comentó que era “Una de las 10 mejores películas del año”.

    Mil gracias por tus palabras, un abrazo y todo el éxito del mundo en tu fascinante oficio.

  5. Dos genios –Buñuel y Dalí– unidos por su infinito talento para concebir un par de obras maestras del cine universal: ‘Un chien andalou’ y ‘L’âge d’or’.
    Gracias por recordarlos!

  6. Efectivamente, Juan Carlos. Las dos películas están consideradas, por la mayoría de los críticos, como las mejores y más significativas del cine surrealista. Tanto Buñuel como Dalí tuvieron siempre la intención de llevar a la pantalla dos obras absolutamente transgresoras, pese a que Luis Buñuel siempre aseguró que “La edad de oro” era una película romántica, realizada –eso sí– con todo el frenesí del surrealismo.
    Saludos y gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s