ldefthumb

El objeto cilíndrico que ven en la foto de arriba es, en realidad, una estructura del tamaño de un autobús escolar que fue desplegada por la NASA en el espacio exterior en 1984 y estuvo orbitando la Tierra durante cinco años y medio. Este artefacto –bautizado con el nombre de LDEF (Long Duration Exposure Facility)– no tenía otra misión que la de flotar en el cosmos y recoger datos sobre su exposición al peligroso entorno espacial, incluyendo los micrometeoritos y su efecto en la degradación de diversos materiales y sistemas de satélite (energía, propulsión, óptica…). Portaba 57 experimentos montados en 86 bandejas, con la participación de más de 200 investigadores de 33 compañías privadas, 21 universidades, 7 centros de la NASA, 9 laboratorios del Departamento de Defensa y 8 países extranjeros.

Para mí, y a pesar de que fue simplemente un humilde satélite de los tantos que giran sobre nuestras cabezas, LDEF demostró ser, ante todo, una auténtica obra de arte. Especialmente por las deslumbrantes bandejas que cubrían cada centímetro cuadrado de su superficie, (que inevitablemente recuerda la abstracción de ciertos pintores vanguardistas), por ese minimalismo cuadriculado que suele darse en el diseño gráfico o en la arquitectur utópica y por las formas y texturas de la superficie, tan propias de las películas de ciencia ficción. A esto habría que añadir la sutil paleta de colores, que salpican aquí y allá la involuntaria y casi accidental belleza de LDEF, incluso después de haber sido maltratada durante sus 32.422 órbitas a la Tierra.

Las imágenes siguientes pertenecen a cada una de las secciones individuales del exterior del LDEF, tal como fueron fotografiados en 1990, tras ser rescatado por el transbordador Columbia durante la misión STS-32.

ldef1

ldef2

ldef3

ldef4

ldef5

ldef6

ldef7

ldef8

ldef9

ldef10

ldef11

ldef12

ldef13

ldef15

ldef14

ldef16

ldef17

ldef18

Precioso, ¿verdad?

Ahora, imagínense todo ese esplendor visual, esa impresionante exposición artística sideral, montada sobre una superficie cilíndrica de casi diez metros y viajando en silencio a 275 millas náuticas por encima de la Tierra…

ldeffloat
Espero que hayan disfrutado de estas maravillosas fotografías tanto como yo. Ah, y si desean saber más acerca de esta misión, de la nave, o de los resultados de este experimento, pueden ver la página de la NASA aquí.