A la caza de la materia oscura

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) –el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo– anunció ayer que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) reiniciará próximamente sus operaciones después de dos años de mantenimiento y actualizaciones.

548c2de072139e711d8b45a0

El primer rayo de protones será disparado a  principios de abril, y será seguido por un rayo contrario. La energía inicial fue de 450 Gev, y en las siguientes semanas se llevarán a cabo una serie de pruebas para verificar la integridad de todos los sistemas, posteriormente la energía sera elevada a los niveles experimentales.

Hace dos años Gran Colisionador de Hadrones (LHC), –ubicado en la localidad de Meyrin, Suiza– fue parado para un reacondicionamiento técnico. Esta semana ha sido reactivado y está listo para su segundo ciclo de tres años. Su anterior etapa culminó con el histórico hallazgo del bosón de Higgs. En esta nueva fase, los científicos esperan ubicar microagujeros negros que no solo podrán revelar universos paralelos, sino también poner en duda la famosa teoría del Big Bang.

El descubrimiento de dichos microagujeros a cierto nivel de energía es un paso adelante para probar la teoría de ‘la gravedad arco iris’, según la cual nunca ha existido nada parecido a un punto determinado del comienzo del universo, y que, en realidad, el universo se mueve hacia atrás en el tiempo de manera indefinida. La teoría de ‘gravedad arco iris’ –que en cierta medida busca conciliar la teoría general de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica– se basa en la suposición de que el efecto de la gravedad sobre el cosmos puede sentirse de forma diferente en relación a la longitud de las ondas de luz.

A lo largo de varios días, el LHC producirá colisiones a 13 teralectronvoltios (TeV), una energía jamás alcanzada por ningún acelerador en el pasado. Con este nuevo nivel de energía, el LHC abrirá nuevos horizontes de la física y de futuros descubrimientos”, dice el director general del CERN, Rolf Heuer, en el comunicado.

548c47f372139e5d1b8b45de

“La consecuencia de funcionar a una energía mayor es que aumenta el potencial de hacer un descubrimiento, de encontrar nuevas partículas más pesadas que las que se producían cuando la máquina tenía 7 u 8 TeV. Porque cada nueva partícula que descubramos, puede abrir la puerta hacia el universo oscuro”, puntualizó Heuer, aunque advirtió que llevará muchos años obtener los resultados. Encontrar partículas nuevas con una masa mayor que el bosón de Higgs supondría entrar en el 95% del cosmos del que aún la humanidad no sabe nada, según los expertos.

Las actualizaciones, que requirieron desde conectar cerca de 10.000 conexiones entre magnetos, darle más potencia a los sistemas de vacío, criogenia hasta nuevos aislamientos, han aumentado la capacidad de energía a 13 TeV –poco más del doble de la potencia original–, y el tiempo entre colisiones fue reducido en un 50%, de 50 a 25 nanosegundos.

La temporada pasada el LHC se centró en la búsqueda del bosón de Higgs, pero esta vez los experimentos van con todo sobre la física más allá del modelo estándar, desde materia oscura y antimateria hasta supersimetría y otras teorías del todo. No sabemos que nuevos descubrimientos le esperan al LHC, pero el primer paso en la nueva era de la física de altas energías ya se ha dado. De nuevo, será cuestión de esperar.

Web oficial del CERN

Anuncios

11 comentarios sobre “A la caza de la materia oscura

  1. Interesante artículo, aunque produce cierta inquietud pensar que (accidentalmente) el LHC pudiera generar un agujero negro que se trague la Tierra.

    No es alarmismo gratuito, ya que según leí en un diario francés hace algunos meses, dos investigadores de la Universidad de Princeton –los profesores William E. East y Frank Pretorius– revivieron la posibilidad de que las colisiones de partículas en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) puedan generar agujeros negros al calcular que la cantidad de energía necesaria para que esto suceda es 2,4 veces menor de lo que se creía hasta ahora. El trabajo de estos académicos está publicado en la revista “Physical Review Letters” y puede leerse en el siguiente enlace,

    http://physics.aps.org/synopsis-for/10.1103/PhysRevLett.110.101101

    Saludos cordiales

  2. No hay que alarmarse, amigo Pliego. Durante varios años se han venido realizando colisiones en el LHC y no ha pasado nada. Dejémos de preocuparnos por los agujeros negros, y por las teorías de algunos físicos que buscan la notoriedad, y estemos más atentos al agujero de ozono en la Antártida, que sí supone un peligro real para nuestro planeta. El LHC no se acerca ni “de broma” a la energía necesaria para destruir la Tierra.

    Saludos

  3. Sin duda, la nueva puesta en marcha del CERN es una de las grandes noticias científicas de 2015. Sus experimentos y descubrimientos nos permitirán conocer un poco mejor los inicios del Universo y el mundo que nos rodea. El túnel del LHC no sólo acelerará partículas, sino que también nos permitirá acelerar avances fundamentales para la sociedad.

    Abrazos desde Bilbao, bajo una lluvia de quarks de múltiples colores… 🙂
    Luisa Arizaga T

  4. Estimado Luis: Me llamó poderosamente la atención un artículo sobre los llamados agujeros negros cósmicos, publicado en la revista “National Geographic”, en el que el prestigioso físico Stephen Hawking niega la existencia de éstos, al menos tal como los conocemos actualmente. Estas declaraciones de Hawking podrían determinar una revisión de nuestras ideas (me refiero a las de aquellos que, como yo, carecen de conocimientos astrofísicos profundos) acerca de uno de los objetos más misteriosos del universo.

    En el nuevo estudio publicado por Hawking, el genio británico frecuentemente comparado con Einstein, plantea la posibilidad de que los agujeros negros no tengan «cortafuegos», destructivos cinturones de radiación que según algunos investigadores incinerarían todo aquello que los atraviese, pero cuya existencia ponen en duda otros científicos.

    Según la imagen más extendida, la fuerza gravitatoria de los agujeros negros es tan enorme que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz, y por este motivo se llaman así. El límite más allá del cual se supone que nada puede regresar se denomina «horizonte de sucesos».

    Confiemos en que el Gran Colisionador de Hadrones del CERN pueda revelarnos próximamente los misterios que encierran estos fantásticos y aterradores puzzles del Universo.

    Un abrazo desde España

  5. Estimad@s amig@s. Resulta muy gratificante para mí recibir sus visitas y sus enriquecedores comentarios, ya que todos ellos aportan un gran interés y un valor añadido a este artículo dedicado al LEC y a sus cósmicos objetivos.
    Muchas gracias por escribir, Pliego de Camelos, Gishman, ferminmitilo, Luisa y Daniel. Y gracias también en nombre de los lectores.
    Un gran abrazo para ustedes,
    Luis

  6. La idea de ‘la gravedad arco iris’, según la cual el universo se mueve hacia atrás en el tiempo de manera indefinida es absolutamente avasallante…. Extraordinario post, querido Luis. Gracias por compartir.
    Un abrazo y buena semana para vos. Aquileana ⭐

  7. Admirable Aquileana, como siempre te quedo muy agradecido por tus cariñosas letras. Un arco iris ingrávido y permanente para vos, querida amiga! 🙂

  8. Ciertamente yo desconozco de estos temas lo mismo que una gota de agua sobre el inmenso mar: realmente nada. Últimamente he leído un poco sobre esto y visto ambas “Cosmos” y estoy intrigado ante la complejidad de todos esos fenómenos que me parecían inexplicables (ya no tanto).

    P.D. No creo que debamos alarmarnos por la posibilidad de un agujero negro, no por esta máquina al menos –que no nos pase como a mí cuando tenía 4 o 5 años, que creía que había uno a la vuelta de la esquina y nos tragaría a todos -.

    Un saludo, Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s